Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chile no le debe nada a Bolivia, dice exministro de Defensa Andrés Allamand

Santiago de Chile, 5 feb (EFE).- El exministro de Defensa Andrés Allamand afirmó hoy que "Chile no le debe nada a Bolivia" y que su país "no está dispuesto a ceder soberanía", en respuesta a los comentarios del presidente boliviano, Evo Morales, quien indicó que espera una propuesta oficial sobre la demanda marítima.

"El (Morales) lo que debiera entender, de una vez por todas, es que Chile no le debe nada a Bolivia", enfatizó Allamand en declaraciones a los periodistas.

El presidente Morales dijo este lunes en rueda de prensa "que está esperando una propuesta oficial del Gobierno chileno" con el fin de solucionar el enclaustramiento marítimo que sufre su país.

Allamand, que en la actualidad es candidato a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, del oficialista Partido de Renovación Nacional, indicó que el presidente de Bolivia incurre en "un grave error" y subrayó que el planteamiento del Gobierno de Chile "es el correcto".

"(El Ejecutivo) ha dicho que está dispuesto a reiniciar conversaciones recíprocamente útiles con Bolivia, sobre la base de dos conceptos que yo considero que son esenciales, que comparto plenamente: el primero es el respeto y no el desconocimiento de los tratados y, en segundo lugar, es una claridad absoluta en términos de que Chile no está dispuesto a ceder soberanía", enfatizó.

En opinión del exministro de Defensa, el problema que tiene el presidente Morales es que él permanentemente adopta el papel de acreedor "como si él en definitiva estuviera en la disposición de hacernos a los chilenos deudores de sus planteamientos".

"Él lo que debiera entender, de una vez por todas, es que Chile pretende tener las mejores relaciones con Bolivia, pero Chile no le deba nada a Bolivia", remarcó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, enfatizó que "no tenemos problemas pendientes con Bolivia desde el punto de vista limítrofe. Lo que Morales debe hacer es volver a la mesa de negociaciones y establecer un diálogo bilateral con soluciones factibles y reales", apostilló.

Por su parte, el diputado oficialista Iván Moreira, afirmó que Chile no tiene que hacer una propuesta a un país vecino "que nos descalifica y que actúa con complicidad con Perú".

El pasado sábado, el presidente Piñera apuntó que ha ofrecido al país andino una salida al mar a través de un enclave sin soberanía en la zona fronteriza con Perú, aunque subrayó que esta opción quedaría descartada si el tribunal de La Haya le da la razón a Perú en el litigio por la frontera marítima.

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra contra Chile que libró aliada con Perú en el siglo XIX y desde entonces recuperarlo ha sido un objetivo estratégico para ese país, que tiene interrumpidas sus relaciones a nivel de embajadores con Chile desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí