Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cuba y Finlandia firman en La Habana declaración para reanudar cooperación

La Habana, 5 feb (EFE).- Cuba y Finlandia firmaron hoy en La Habana una declaración política para la reanudación de la cooperación oficial entre ambos Gobiernos, informaron medios locales.

El documento fue suscrito por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pertti Torstila, en la sede de la cancillería de La Habana.

Una nota leída durante el acto señaló que la firma de esta declaración significa "un paso de avance" en los nexos entre ambas naciones y demuestra el interés de las partes por incrementar sus vínculos, según la televisión estatal.

La cooperación bilateral entre Finlandia y Cuba había quedado interrumpida a raíz de la adopción de la llamada "posición común" de la Unión Europea (UE), en 1996, por sus 27 Estados miembros.

La "posición común", que fue impulsada por el Gobierno conservador español encabezado por José María Aznar (1996-2004), condiciona las relaciones con Cuba a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos, defendiendo el contacto directo con los disidentes.

Pero las autoridades cubanas rechazan de pleno esa postura, porque la consideran un escollo para normalizar las relaciones con el bloque europeo. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí