Publicidad | Vea su anuncio aquí

Destacan dinamismo económico de Chile frente a contexto externo complejo

Santiago de Chile, 5 feb (EFE).- El Gobierno de Chile destacó hoy el dinamismo de su economía frente a un escenario internacional complejo, tras conocerse que la actividad creció un 4,7 % interanual en diciembre, por sobre las expectativas del mercado y los expertos, aunque refleja una leve desaceleración.

La cifra "es un reflejo del dinamismo de la economía frente al escenario internacional", comentó a los periodistas el ministro de Hacienda en funciones, Julio Dittborn.

No obstante, el funcionario coincidió con algunos analistas privados que advirtieron que la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), informada hoy por el Banco Central, refleja una leve desaceleración de la economía chilena, específicamente por el comportamiento del sector exportador.

De acuerdo con los datos del Banco Central, con el resultado de diciembre el Imacec promedió en 2012 un aumento del 5,5 % respecto del año anterior.

Dittborn atribuyó el buen desempeño económico a la solidez del sector comercio, "a las buenas expectativas de los consumidores, el buen momento del país y el alza en los salarios".

Sobre esa base, dijo que el Gobierno proyecta un crecimiento de la economía en torno al 4,5 % para este año, en el que "el sector comercio llevará la batuta".

"No hay temores, tenemos una economía muy competitiva y abierta", subrayó Dittborn, mientras el ministro de Economía, Pablo Longueira, atribuyó los buenos resultados a que en Chile hay "un Gobierno de derecha".

"Está claro que no da lo mismo quién gobierna. Estas cifras históricas no son casualidad", sostuvo Longueira, que señaló que antes de que Sebastián Piñera llegara a La Moneda -en marzo de 2010- las crisis internacionales suponían para Chile un aumento del desempleo y menor crecimiento económico.

Longuiera discrepó de Hacienda en las proyecciones para este año y vaticinó que el 2013 "será un año de continuidad", en el que Chile crecerá "en torno al 5,0 %", con un desempleo de entre el 6,0 % y 6,5 % y la inflación contenida en un 3,0 %. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí