Publicidad | Vea su anuncio aquí

Diputado oficialista ironiza con posición de Armada chilena frente a cánticos

Santiago de Chile, 6 feb (EFE).- Un diputado ironizó hoy con la posición de la Armada chilena que ordenó una investigación tras conocerse un vídeo en que un grupo de marinos entonan cánticos contra peruanos, bolivianos y argentinos, al señalar "qué pretende la marina, que canten la ronda de San Miguel (ronda infantil)".

"La reacción de la Armada (chilena) es una vergüenza" y agregó: "esos cantos han estado siempre en todas las Fuerzas Armadas. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual", enfatizó Gonzalo Arenas, parlamentario de la oficialista y ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

En el vídeo, que circuló rápido a través de Internet, se escucha a una formación militar en ropa deportiva repetir a coro la frase de un instructor: "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré", mientras corren en grupo frente al litoral central chileno.

Arenas sostuvo en su cuenta en Twitter que los marinos "están para ir a la guerra. Qué pretende la Armada, que canten la 'ronda de San Miguel'" (ronda infantil)".

El legislador oficialista dijo irónicamente que "para evitar esos cantos 'violentos' de los marinos, le sugiero al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, que los inscriba en clases de bordado y punto cruz".

A continuación escribió: "Le queda grande el título de Almirante si se escandaliza con un canto. Que mejor se retire y se dedique a comandar un grupo de boy scouts", apostilló.

"Les cuento algo aún más perverso. En la Armada no sólo enseñan esas canciones, también enseñan a disparar. ¿Se imaginan tal barbaridad?", concluyó con ironía.

En tanto, el Gobierno de Chile ordenó hoy una investigación a raíz de la difusión de este vídeo y dio un plazo de 24 horas a la Armada para investigar los hechos.

En La Moneda, sede del Ejecutivo, la ministra portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que "sin duda son imágenes vergonzosas y que no acompañan en nada el espíritu de las Fuerzas Armadas".

Por su parte, la marina de guerra aseguró en un comunicado que lamenta estas prácticas, que "se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución".

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, exigió hoy al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, que inicie una investigación en la Armada por estos "cantos xenófobos".

Gutiérrez afirmó que "le parece delicado" que se conozca este vídeo en momentos en que Perú mantiene una disputa judicial con Chile ante La Corte de La Haya y Bolivia pide a Chile una salida soberana al mar.

En tanto, el exministro de Defensa Andrés Allamand y actual candidato presidencial del oficialista Partido de Renovación Nacional dijo que el vídeo filtrado en las páginas virtuales "es un tremendo descriterio".

"Inaceptable. Este tipo de cánticos más aún en la vía pública, es un gigantesco desatino y de ser efectivos no hay duda que hay que rechazarlos en todos sus términos como lo ha hecho la vocera del Gobierno y debe efectuarse una investigación rápida", señaló Allamand a CNN Chile.

Afirmó que rechazaba este tipo de conductas y aclaró que estas expresiones "son totalmente contrarias al espíritu de nuestras fuerzas armadas. Me parece un tremendo desatino que existan expresiones de esta naturaleza", enfatizó. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí