Publicidad | Vea su anuncio aquí

Gobierno insta a Bachelet a pedir perdón y asumir errores en alerta tsunami

Santiago de Chile, 6 feb (EFE).- El Gobierno chileno instó hoy a la expresidenta Michelle Bachelet, a quien todas las encuestas dan como ganadora en las elecciones de noviembre, a pedir perdón y asumir su supuesta responsabilidad en la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010.

La exmandataria (2006-2010) ha declarado en dos ocasiones ante la Fiscalía en la investigación sobre la descoordinación que se produjo esa madrugada y que llevó a los organismos de emergencia a descartar que, tras el terremoto de 8,8 grados, se pudiera producir un tsunami en las costas chilenas.

Finalmente sí hubo un devastador tsunami que en total causó 156 muertos y 25 desaparecidos.

Según un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) conocido hoy, en su segunda declaración como testigo, el pasado 2 de enero, Bachelet explicó que, como presidenta, ella ejercía el "mando político" para coordinar la reacción de los organismos de emergencia ante esa catástrofe.

La expresidenta socialista añadió además que, si bien presidió la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que se conformó aquella madrugada, tras el devastador terremoto de 8,8 grados, "cada autoridad mantuvo sus responsabilidades".

Un año antes, el 28 de diciembre de 2010, en su primera declaración ante la fiscal que investiga la fallida alerta de tsunami, aseguró que era el titular del Ministerio del Interior quien debía presidir el COE y tomar las decisiones requeridas.

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de la Moneda, la portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que con ello Bachelet "ha cambiado su declaración judicial asumiendo en forma privada su responsabilidad política" en esa tragedia.

"La candidata de la Concertación no debiese limitarse a reconocer en forma privada su responsabilidad política, sino que debiera dar un paso más y reconocer públicamente la responsabilidad política que tuvo en el desastroso manejo" de la catástrofe, declaró la portavoz.

"Además, siento que debiese romper el silencio para pedir perdón a los familiares de las víctimas de ese tsunami", apuntó Pérez.

El año pasado, la fiscal Solange Huerta imputó por el cuasidelito de homicidio a ocho exfuncionarios, entre ellos el exsubsecretario del Interior y la exdirectora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por no alertar a la población del peligro que existía.

El Gobierno y su coalición de partidos, en tanto, han insistido en responsabilizar también a la expresidenta por esos errores.

Bachelet no se ha pronunciado públicamente sobre la gestión de esa tragedia ni sobre la contingencia política local desde que en septiembre de 2010 se trasladó a Nueva York para asumir el cargo de directora de ONU Mujeres.

La exmandataria se encuentra estos días de vacaciones en una casa que posee en el sur de Chile.

Pérez se refirió a Bachelet como "la candidata de la Concertación", la coalición de centroizquierda, pese a que ella aún no ha confirmado si optará a un segundo mandato -anunció que dará a conocer sus planes en marzo- y a que ningún partido la ha proclamado oficialmente como tal.

Aun así, varios líderes de la Concertación dan por hecho que ella representará a ese bloque en las elecciones y todos los sondeos le dan la victoria con una amplia ventaja sobre los dos precandidatos de la derecha, los exministros Laurence Golborne y Andrés Allamand.

Consultada sobre si estas declaraciones suponen una "ofensiva" contra la exmandataria con las elecciones a la vista, la portavoz del Ejecutivo de Sebastián Piñera señaló que el objetivo es "buscar responsabilidades políticas públicas y sobre todo el perdón a los familiares de las víctimas".

"Buscar cualquier otro tipo de interpretación no corresponde", remarcó.

El presidente en funciones de la opositora Democracia Cristiana, Fuad Chahin, pidió al Ejecutivo que "termine con la permanente y cobarde descalificación" y lo acusó de actuar a partir de "interpretaciones de la prensa sobre el informe entregado por la PDI". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí