Publicidad | Vea su anuncio aquí

Justicia chilena rechaza recurso de amparo en favor de soldados bolivianos

Santiago de Chile, 7 feb (EFE).- La justicia chilena rechazó hoy el recurso de amparo en favor de tres soldados bolivianos que ingresaron a territorio chileno el pasado 25 de enero con armamento de guerra y arrestados posteriormente por Carabineros (policía militarizada).

Según fuentes judiciales, en fallo unánime, los ministros (jueces especiales) Erico Gatica, Mirta Chamorro y el fiscal judicial Jorge Leyton de la Corte de Apelaciones de Iquique, en el norte chileno, rechazaron la acción judicial presentada en favor de los militares recluidos en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

Los tres miembros del Ejército de Bolivia fueron detenidos el viernes 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de asalto Fal, de 7,62 milímetros, y trasladados posteriormente en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Al otro día, el juez de la norteña localidad de Pozo Almonte, Fernando Martínez, decretó el procesamiento y detención de los militares, pertenecientes al Regimiento Satinadores de Selva Manchego, en el penal de Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, mientras duraran las investigaciones que podrían extenderse a quince días.

Según el fallo difundido este jueves, el tribunal de alzada determinó que no hubo actuar arbitrario o ilegal en la resolución del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte que ordenó la prisión preventiva de los tres imputados.

A fines de enero, el presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió a los tres soldados bolivianos procesados en Chile por haber ingresado armados a territorio de ese país y pidió al Gobierno chileno que defina si está en contra o a favor del contrabando.

En un acto en la región sureña de Chuquisaca, Morales ratificó que los tres soldados realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados cuando fueron detenidos por los Carabineros de Chile.

"Los soldados de la frontera no solamente luchan contra el contrabando, sino (también) contra el narcotráfico y el Gobierno de Chile tiene que definir si está en contra del contrabando y el narcotráfico o está con el contrabando y el narcotráfico. Que se definan de una vez", sostuvo el gobernante.

"Yo me pregunto, ¿tiene miedo el Gobierno chileno a tres conscriptos o es un abuso de poder para amedrentar, intimidar a tres soldados?", añadió Morales y anunció que los militares serán condecorados a su retorno a Bolivia.

A los dichos del mandatario boliviano respondió en esa oportunidad el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, quien dijo que si el presidente Morales quería condecorar a los tres militares tendría que esperar hasta que la justicia chilena decretara su libertad.

También el ministro de Defensa chileno, Rodrigo Hiznpeter, le contestó a Morales, al señalar que todo el mundo sabe cual es la posición clara de Chile frente al narcotráfico y al contrabando "y ahora no nos van a venir a dar lecciones". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí