Publicidad | Vea su anuncio aquí

México: hombre confiesa participación en crimen de integrantes de Kombo Kolombia

Un hombre que confesó haber participado en el asesinato de 17 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia fue detenido en el noreste de México por la policía luego de una persecución durante la cual estrelló el vehículo en que viajaba, informó este jueves una fuente oficial.

El detenido, a quien sólo se le conoce con el apodo "El Erus", fue detenido el martes tras participar en el robo de una camioneta y fue aprehendido por la policía del estado de Nuevo León. Aunque un cómplice logró darse a la fuga, el arrestado confesó el crimen, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía que pidió el anonimato.

Un total de 18 integrantes de la agrupación Kombo Kolombia fueron secuestrados la madrugada del 25 de enero cuando tocaban en una fiesta en el municipio de Hidalgo, en el estado de Nuevo León, incluido el tecladista colombiano Heiner Cuéllar. Uno de los músicos logró escapar y dar aviso a las autoridades.

Días más tarde, los cadáveres de los otros 17 miembros del grupo musical fueron extraídos de un pozo de agua del municipio de Mina, a unos 100 km de Monterrey, la capital estatal.

"El Erus", detenido en las cercanías de ese lugar, "dio nombres falsos y luego de interrogarlo terminó confesando que estuvo implicado directamente en el levantón (secuestro) y la ejecución de los integrantes del grupo Kombo Kolombia", dijo la misma fuente de la fiscalía.

Según otra fuente cercana al caso, una de las líneas de investigación es que el grupo musical podría estar vinculado con el cártel Los Zetas, uno de los más poderosos y sanguinarios en México.

Este cártel, formado por exmilitares a mediados de los 1990, controla, según la fuente, algunos de los sitios donde tocaba Kombo Kolombia, y los responsables de la masacre serían miembros del cartel de Sinaloa, rival de Los Zetas.

Kombo Kolombia interpretaba música vallenata -del folclore colombiano- con letras predominantemente románticas alejadas de los temas clásicos de los llamados "narcocorridos", música del norte de México que narra sucesos del narcotráfico.

En México, unos cincuenta intérpretes de narcorridos han sido asesinados desde 2006.

str/yo/cd

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí