Publicidad | Vea su anuncio aquí

Comunidad judía argentina rechaza acuerdo con Irán que debatirá Parlamento

Buenos Aires, 8 feb (EFE).- La comunidad judía argentina calificó hoy como un "paso hacia el precipicio" el acuerdo suscrito por Argentina e Irán para esclarecer el atentado en 1994 contra una mutualista judía de Buenos Aires y que la presidenta argentina, Cristina Fernández, remitió al Parlamento para su ratificación.

"Algunos pretenden decir que esto es un paso adelante. Para nosotros esto puede ser un paso adelante hacia el precipicio ya que inexorablemente si esto avanza, la causa va hacia la nulidad", dijo hoy Guillermo Borger, el titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cuya sede fue volada el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos.

Este jueves, al anunciar la remisión al Parlamento del acuerdo con Irán para su ratificación, Cristina Fernández había calificado como un "paso muy importante para destrabar una causa que estaba inmovilizada" e incluso "ha ido para atrás", con la imposibilidad de interrogar a los requeridos por la Justicia argentina, ocho iraníes y un libanés.

Según el memorando de entendimiento firmado el pasado 27 de enero por Argentina e Irán, ambos países crearán una comisión de juristas que revisará las actuaciones judiciales en torno al atentado y recomendará un plan de acción para su esclarecimiento con un dictamen que no será vinculante.

El acuerdo, que prevé la realización de interrogatorios a los ocho acusados, pero en Teherán, solo entrará en vigencia una vez que sea ratificado por los Legislativos de ambos países.

En declaraciones radiales, el titular de la AMIA dijo que la mandataria en su mensaje de este jueves no aclaró las dudas de la entidad judía respecto de los alcances del acuerdo, celebrado "en un momento en que el mundo le cierra las puertas a Irán, que va de la mano del terrorismo internacional".

"La presidenta está confundida doblemente, diciendo que se interrogarán a los testigos. Acá en ningún momento hablamos de interrogatorio, un interrogatorio parecería un reportaje a los iraníes. Acá se debe tomar una declaración indagatoria, porque estamos hablando de sospechados fugados de la Justicia argentina", consideró Borger.

Fernández negó este jueves que la Justicia argentina ceda soberanía ante la posibilidad de interrogar a los acusados en Teherán.

Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), brazo político de la comunidad judía local, dijo en un comunicado que no convalida el acuerdo pues "no contribuye a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia".

El presidente de la entidad, Julio Schlosser, señaló que Irán "no es un interlocutor" que les "dé confianza" pues "es un país que está acusado del atentado, que niega el Holocausto y tiene problemas con la comunidad internacional".

Fernández aseguró este jueves que respetará la decisión del Parlamento, de mayoría oficialista, que tendrá la "última palabra" sobre este acuerdo.

Varios referentes de la oposición adelantaron que no ratificarán el acuerdo.

El de la AMIA fue el segundo de los ataques terroristas contra intereses judíos en Argentina, donde en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y causó la muerte de 29 personas.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí