Publicidad | Vea su anuncio aquí

Investigan a 10 policías en México por asesinato de escoltas de fiscal estatal

Diez policías de élite de la secretaría de Seguridad Pública de México están bajo investigación por su supuesta participación en un tiroteo este viernes que dejó muertos a tres escoltas del fiscal del estado de Morelos (centro), confirmó el gobernador de esa demarcación.

"Si se trata de una conspiración, habrá consecuencias", prometió el gobernador Graco Ramírez, quien anunció la creación de una fiscalía especial para investigar el asesinato de los custodias del fiscal Rodrigo Dorantes, muertos por disparos de arma de fuego de alto calibre.

Por la tarde, padres, esposas, hijos y colegas de los fallecidos celebraron los funerales.

"Tres agentes perdieron la vida en donde debió ser, cumpliendo con su deber. Nos sentimos tristes pero a la vez orgullosos de haber convivido con ellos en innumerables operativos de los cuales regresamos juntos", dijo José Robles Quintana, director general de planeación y operaciones de la Policía Ministerial, una institución a la que pertenecían los guardaespaldas.

El tiroteo ocurrió la madrugada de este viernes en Cuernavaca, la capital estatal, cuando el convoy de cuatro camionetas del funcionario se dirigía hacia su residencia.

"Un puesto de seguridad de policías estatales ordenó que nos detuviéramos", pero "por razones de seguridad la camioneta donde viajaba el fiscal no se detuvo", dijo a la AFP uno de los escoltas de Dorantes.

Fue entonces que los policías de élite "comenzaron a dispararnos (...) La camioneta del procurador también recibió algunos tiros, pero es blindada", añadió la misma fuente, que precisó que al menos dos de los escoltas bajaron de las camionetas y respondieron la agresión, pero como "eran minoría, fueron asesinados".

Cuernavaca, conocida como "la ciudad de la eterna primavera", lugar de descanso de muchos capitalinos, se ha visto inmersa desde hace tres años en una guerra descarnada entre grupos del crimen organizado y de éstos con fuerzas de seguridad.

Más de 70.000 personas murieron en México entre 2006 y 2012 en el marco de la estrategia militarizada contra los cárteles del narcotráfico lanzada por el expresidente Felipe Calderón y continuada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el mandatario actual.

str/yo/cd

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí