Publicidad | Vea su anuncio aquí

México sorprende al revelar cifras mensuales de muertes por crimen organizado

El gobierno de México dio a conocer este viernes sus cifras mensuales sobre el número de muertos y heridos en ataques ligados al crimen organizado, un gesto que rompe con las costumbres de la administración anterior, que se negó a revelar esta información desde 2011.

"En lo que respecta a los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, se registró una disminución de 35 casos, al pasar de 1.139 en diciembre pasado a 1.104 en enero. De estos últimos, 1.068 son presuntos delincuentes abatidos, 30 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 6 personas presumiblemente ajenas a los hechos", dice el informe oficial.

Añadió que en diciembre del año pasado se registraron 1.050 heridos por enfrentamientos y agresiones vinculadas a la delincuencia organizada, contra 150 en enero, "de los cuales 30 son presuntos delincuentes, 102 servidores públicos y 18 personas presumiblemente ajenas a los hechos".

El gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) se rehusó a revelar el numero de homicidios dolosos desde diciembre de 2011, argumentando que legalmente no era posible determinar qué muertes se generaban específicamente por el crimen organizado.

Sin embargo, poco después de asumir la presidencia el 1 de diciembre pasado, Enrique Peña Nieto reveló que durante el sexenio de su antecesor murieron más de 70.000 personas en riñas entre cárteles y las operaciones militares para combatirlos.

Por otro lado, el actual gobierno de México se felicitó en su informe del aumento de arrestos: 809 en enero contra 793 en diciembre pasado, en un país cuyo índice de impunidad asciende a 99%, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El informe, elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la fiscalía general, en colaboración con la policía y el ejército, también señala un aumento en las incautaciones de droga, armas y bienes de los criminales.

yo/cd

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí