Publicidad | Vea su anuncio aquí

Participación en comicios cubanos fue del 90,88 %, 6 puntos menos que en 2008

La Habana, 8 feb (EFE).- Un 90,88 por ciento de los electores acudió a votar en los comicios celebrados en Cuba el 3 de febrero para renovar su Parlamento nacional y asambleas provinciales, una participación 6 puntos más baja que la registrada en 2008.

De los 8,6 millones de cubanos inscritos en las listas electorales del país ejercieron el voto 7,8, según los resultados definitivos de los comicios divulgados hoy en el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista.

En Cuba, donde el único partido legal es el comunista, es habitual la alta participación en sus singulares procesos electorales, donde no concurren partidos políticos ni candidatos opositores.

La participación en la votación del pasado domingo fue 6 puntos más baja que la registrada en los comicios generales de 2008, donde alcanzó el 96,8 por ciento.

Del conjunto de votos depositados en las urnas el pasado 3 de febrero para renovar la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) el 94,17 por ciento fueron válidos, mientras que un 4,62 eran boletas en blanco y un 1,21 por ciento de los sufragios fueron anulados.

En la votación del domingo y como también ocurrió en la cita electoral de 2008, el presidente Raúl Castro, candidato a diputado nacional por el municipio oriental Segundo Frente, obtuvo más votos que su hermano, el expresidente Fidel, aspirante por el distrito 7 de la ciudad de Santiago de Cuba.

Concretamente, Raúl Castro (81 años) recibió el voto de un 98 por ciento de los electores de su distrito frente al 94 por ciento que obtuvo Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.

El único país comunista de América celebró el pasado domingo la segunda fase de sus particulares elecciones generales para designar a los 612 diputados del Parlamento Nacional y a los 1.269 delegados de las 15 asambleas provinciales del país.

El próximo 24 de febrero quedará instalada la Asamblea Nacional del Poder Popular que previsiblemente ratificará a Raúl Castro para un segundo mandato presidencial de cinco años.

Raúl Castro fue designado oficialmente presidente del país en 2008, dos años después de haber asumido provisionalmente las riendas de Cuba cuando una enfermedad obligó a su hermano Fidel, líder de la revolución cubana, a delegar en él y retirarse. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí