Publicidad | Vea su anuncio aquí

Trabajadores finalizan ocupación en mayor papelera de Uruguay tras acuerdo

Montevideo, 8 feb (EFE).- Los trabajadores que construyen la planta papelera Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, en el oeste de Uruguay, pusieron hoy fin a la ocupación de la obra tras un acuerdo por mayor seguridad, después de la muerte de un operario en un accidente laboral.

Una asamblea decidió levantar la ocupación convocada por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) e iniciada el pasado día 5 tras una semana de huelga en reclamo de reforzar las medidas de precaución.

Los trabajadores "aprobaron el acuerdo alcanzado" entre el sindicado y las autoridades de Montes del Plata, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), destacaron a Efe fuentes del SUNCA.

El presidente del sindicato, Oscar Andrade, calificó como "histórico" el acuerdo porque otorga a los delegados sindicales "facultades de inspectores" con la potestad de paralizar las obras si a su entender no se están cumpliendo "con los niveles de seguridad necesarios".

Esa es una "vieja" aspiración del SUNCA que "ahora se aprueba", agregó.

El acuerdo aumenta además el tiempo que tendrán los delegados sindicales para recorrer las obras y recoge el reclamo de los trabajadores de Montes del Plata de que fueran removidos algunos mandos medios a quienes responsabilizan del accidente fatal.

Además, se incluye en el convenio posibles sanciones para los jefes y supervisores de las obras en caso de que se registren accidentes o incidentes por razones de seguridad.

Unos 5.500 trabajadores de varias nacionalidades trabajan en la construcción de la planta de celulosa, ubicada en la localidad de Conchillas, en el departamento de Colonia, a unos 240 kilómetros al noroeste de Montevideo y que tiene un avance de obra próximo al 70 %.

El pasado día 29, Mario Andrezejuk Malacre, un obrero uruguayo de 47 años, se precipitó al vacío desde una altura de 15 metros mientras trabajaba en la planta y murió.

Dos días después del siniestro, el ministro de Trabajo de Uruguay, Eduardo Brenta, denunció una supuesta manipulación física de la escena del accidente que le costó la vida al obrero y lo consideró un hecho "gravísimo" que tendrá "connotaciones".

Según el ministro, "se violó la clausura que el Ministerio de Trabajo estableció en el lugar y se cambió la escena del accidente".

Brenta apuntó también que desde su ministerio se han detectado "reiteradas violaciones de las normas de seguridad" en el siniestro y que, por lo tanto, el Gobierno actuará "con el máximo rigor" para hacer cumplir las normas en esta obra.

"Queremos dejar esto claro. El accidente podía haberse evitado de tomar las normas adecuadas", indicó.

Tras la denuncia del ministro, la empresa lamentó lo ocurrido y calificó como "un error involuntario" el haber modificado la escena donde se produjo el accidente, al parecer lavándola, antes de la llegada de la Policía.

En la construcción de la planta de celulosa, que supone con 1.900 millones de dólares la mayor inversión privada en la historia de Uruguay, trabajan checos, croatas, serbios y turcos, entre otras nacionalidades. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí