Publicidad | Vea su anuncio aquí

Liberan a once de 54 detenidos por grupos civiles de autodefensa en México

Once de las 54 personas retenidas por grupos civiles de autodefensa que se levantaron en armas en el estado mexicano de Guerrero (sur), a causa de la impunidad ante la proliferación del crimen organizado en la zona, fueron entregados la noche del viernes al gobierno estatal, constató la AFP.

Hartos del creciente número de secuestros, robos y extorsiones, y de la pasividad de las autoridades locales, cerca de 1.000 campesinos e indígenas -algunos de edades tan tempranas como 14 años-, tomaron escopetas y machetes el 6 de enero para salir con el rostro cubierto a defender sus comunidades en varios municipios de la Costa Chica de Guerrero.

La entrega de los once detenidos, entre ellos dos mujeres, se desarrolló en la explanada del palacio municipal de Ayutla de los Libres, donde inició la sublevación.

Los 500 habitantes que acudieron al evento guardaron calma mientras los señalados de crímenes como asesinato, secuestro, extorsión, venta o consumo de drogas eran trasladados a la fiscalía estatal para someterlos a una revisión médica e iniciar su proceso judicial.

El acuerdo entre la secretaría de Gobernación (Interior) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero establecía la liberación de al menos 20 personas, pero esto no fue posible por problemas de logística, según el secretario general del gobierno estatal, Humberto Salgado.

El funcionario adelantó que las 43 personas que aún permanecen retenidas en otros municipios de la Costa Chica serían liberadas paulatinamente con el consenso de las autoridades comunitarias y gubernamentales.

Según las autoridades, los grupos de autodefensa no están facultados para juzgar y sancionar, por lo que exaltaron la entrega de los detenidos como un acto que abre el camino a la legalidad para combatir a los grupos delictivos que operan en la región.

Sin embargo, los representantes de las policías comunitarias dicen ampararse en las normas de usos y costumbres por las que se rigen los pueblos indígenas en varios estados de México, así como por el artículo 39 de la constitución que señala que "la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo" y por convenciones internacionales.

Salgado evadió precisar si los grupos de autodefensa y los retenes instalados en cuatro municipios de esta región serán retirados para ceder la seguridad al ejército mexicano y la policía federal.

En tanto, dos nuevos grupos de autodefensa se levantaron en armas en los municipios de San Miguel Totolapan y Pedro Ascencio Alquisiras, denunciando extorsiones, amenazas y secuestros constantes.

Otro grupo de civiles anunciará este domingo el inicio de su sublevación en el municipio de Cualac, en las montañas de Guerrero, que tendrá el respaldo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

Entre los 54 detenidos hay cuatro mujeres, dos menores de edad, y varios miembros de la familia de un hombre al que denominan "El Cholo", el jefe de la célula criminal que opera en Ayutla de los Libres, un municipio de unos 13.000 habitantes.

En los últimos cuatro años, habitantes de los estados de Michoacán (oeste) y Chihuahua (norte) también han tomado la justicia en sus manos, en un país convulsionado por una ola de violencia que en el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) dejó más de 70.000 muertos, según cifras oficiales.

str/yo/jmr.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí