Publicidad | Vea su anuncio aquí

México: cóndor nacido en libertad supera los 9 meses por primera vez desde 2002

Un cóndor de California (Gymnogyps californianus) nacido en vida libre logró superar los primeros nueve meses de vida por primera vez desde 2002, cuando inició el programa de reintroducción de esta especie en el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos, informó el viernes una fuente oficial.

El joven cóndor, que superó todas las pruebas climatológicas de la temporada invernal, "hoy vuela libre con otros 27 ejemplares" en la Sierra de San Pedro Mártir, del estado mexicano Baja California, donde a 2.300 m sobre el nivel del mar la temperatura alcanzó los -9°C en diciembre y enero, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT).

Después de varios eventos reproductivos fallidos, en que los pollos han muerto antes de abandonar sus nidos, este cóndor fue visto volando a una altura mayor que el resto del grupo de cóndores y perchando junto con sus padres en las cercanías del sito núcleo del programa, en el área de Punta San Pedro, donde encuentran alimento suministrado por biólogos del programa binacional de la SEMARNAT y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Todos los cóndores presentes en México han nacido y han sido criados en condiciones de cautiverio, protegidos de las inclemencias del tiempo, alimentados y entrenados para su eventual reintroducción al medio silvestre, por lo que este caso representa un logro para el programa operado desde 2002.

Actualmente, con el integrante más joven del grupo, vuelan 28 cóndores de California sobre la Sierra de San Pedro Mártir, y los biólogos suponen que existe otro polluelo desde abril, pues a través del sistema de monitoreo satelital GPS instalado a las aves en un ala, se observa cuando una pareja permanece unida y alejada del resto del grupo, lo cual indica actividad reproductiva y un comportamiento de anidación en los inaccesibles riscos del sureste de la sierra.

El plumaje de esta especie carroñera es negro con manchas blancas en la parte inferior de las alas, la cabeza es calva en gran parte y miden hasta 3 metros. Es la más grande ave de América del Norte y puede vivir hasta 60 años.

El número de individuos de esta especie disminuyó dramáticamente en el siglo XX debido a la caza y la destrucción del hábitat.

yo/it

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí