Publicidad | Vea su anuncio aquí

Un detenido y un policía lesionado tras estallar artefacto en retén en Chile

Santiago de Chile, 9 feb (EFE).- Un joven de 22 años fue detenido hoy acusado de detonar un artefacto casero en un retén de Carabineros situado en las cercanías de Santiago de Chile cuya explosión causó lesiones leves a un policía, según informaron a Efe fuentes de esa institución.

La bomba casera, elaborada con pólvora comprimida, estalló a las 00.40 horas (03.40 horas GMT) de este sábado junto al retén policial de Las Vizcachas, una zona rural situada en el camino al Cajón del Maipo, unos 40 kilómetros al sureste de la capital.

Un cabo segundo de Carabineros sufrió un trauma acústico leve a causa de la explosión, por la que fue detenido un joven de 22 años que se encontraba en ese momento en las inmediaciones del lugar.

Según la radio Biobío, la pólvora usada en este artefacto tiene una composición similar a la usada en julio del año pasado en el atentado a los Juzgados de Garantía de Puente Alto.

Desde el año 2006 en Chile se han registrado varias decenas de atentados con bombas de fabricación casera contra bancos, sedes de grandes empresas, iglesias y edificios públicos, muchos de los cuales han sido reivindicados por grupos anarquistas.

Estos hechos han causado varios heridos leves y un fallecido, un joven que murió en 2009 mientras trasladaba una de esas bombas en una mochila.

En agosto de 2010 fueron detenidas catorce personas acusadas de participar en estos hechos, pero todas ellas fueron absueltas en junio de 2012 porque, según el tribunal, la Fiscalía no logró acreditar los delitos que se les imputaba.

Otros dos hombres han sido arrestados minutos después de que se produjeran estos ataques. Uno de ellos, Luciano Pitronello, de 25 años, perdió una mano y sufrió graves heridas cuando le estalló una bomba que iba a colocar en un banco de la capital en junio de 2011.

En tanto, en noviembre de ese año, un sociólogo de 40 años, Hans Niemeyer, fue detenido en las inmediaciones de otra sucursal bancaria donde minutos antes había estallado un artefacto. El pasado diciembre se declaró prófugo de la justicia. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí