Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cuba condenó con penas de cárcel a 273 personas en 2012 por delitos de drogas

La Habana, 11 feb (EFE).- Cuba condenó a 273 personas con penas que oscilan entre seis y diez años de cárcel por delitos asociados a las drogas durante 2012, año en que se decomisaron en la isla 3.045 kilos de sustancias estupefacientes, según datos oficiales divulgados hoy.

En total, a lo largo del año pasado fueron sancionadas en el país 628 personas por faltas o delitos relacionados con drogas, de las que un 43 por ciento recibieron condenas de privación de libertad "en correspondencia con la severidad" de la legislación cubana para estos casos, publicó el diario oficial Granma.

En cuanto a la droga incautada en el pasado ejercicio, la mayor parte es marihuana (2.997 kilogramos) y de ellos, 2.961 kilogramos fueron encontrados en paquetes lanzados en aguas cercanas a las costas de la isla.

En las fronteras aéreas fueron desarticuladas 42 operaciones de narcotráfico internacional en las que resultaron detenidas 69 personas (48 cubanos y 21 extranjeros)

En esos hechos fueron ocupados 42 kilogramos de drogas (33,6 kilogramos de cocaína, 7,4 de marihuana y 1 kg de droga sintética), añade el reporte.

En 2012, Cuba neutralizó nueve casos de intentos de apropiación de alijos de drogas en las costas y fue capturada una lancha rápida al norte de la provincia oriental de Camagüey con cuatro bahamenses a bordo, quienes participaron en el lanzamientos de un cargamento de drogas.

En la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Chile, el presidente de Cuba, el general Raúl Castro, afirmó que el combate contra las drogas debe ser "a sangre y fuego" y advirtió de que la pena de muerte, aunque actualmente suspendida, sigue vigente en su país y si fuera necesario se aplicaría para combatir el narcotráfico. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí