Publicidad | Vea su anuncio aquí

El Salvador forma comisión ante posible contaminación por mina de Guatemala

San Salvador, 11 feb (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy la creación de una comisión que analizará el eventual impacto de una mina de oro que operará en Guatemala y que podría contaminar aguas salvadoreñas.

Funes aclaró, empero, que hasta el momento no se ha detectado ninguna contaminación en el lago Güija y el río Lempa, que según organizaciones ambientalistas salvadoreñas podrían sufrir el impacto de la extracción minera, que aún no ha comenzado.

El proyecto de la mina de oro Cerro Blanco se encuentra en Jutiapa (Guatemala), cerca de la frontera con El Salvador.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, y grupos ambientalistas locales han pedido al Gobierno de Funes evitar que se desate una grave contaminación cuando empiece a funcionar la mina, propiedad de la canadiense Goldcorp Inc.

"La acción que hemos tomado es crear una comisión interinstitucional para analizar hasta donde se ha contaminado el lago de Güija y el río Lempa", declaró el mandatario salvadoreño a los periodistas después de un acto oficial.

Sin embargo, "el informe preliminar que he tenido por parte del presidente de ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Marco Fortín,) es que por ahora no existe tal nivel de contaminación", agregó.

Explicó que, una vez concluida la investigación, su Gobierno analizará las acciones a tomar.

"El Gobierno de El Salvador va a preservar y va a defender ante todo nuestros afluentes principales para evitar una contaminación", pues de ellos procede gran parte del agua potable que reciben los salvadoreños, indicó.

"Si existe algún nivel de contaminación vamos a tener que emprender algunas acciones de carácter jurídico como también de carácter diplomático para evitar que esto continúe", advirtió.

En septiembre de 2012 ambos países acordaron crear un grupo que vigile de manera conjunta la cuenca del lago Güija, con el objetivo de medir el impacto de proyectos y actividades que se desarrollan en la zona sobre los recursos hídricos e hidrogeológicos.

Luna dijo el 10 de enero pasado que ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, interponer sus buenos oficios para prevenir la contaminación que podría causar el proyecto minero. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí