Publicidad | Vea su anuncio aquí

Latinoamérica y el Caribe se unen contra violencia de género en El Salvador

(Actualiza con declaración final y otros datos)

San Salvador, 11 feb (EFE).- Ministras y expertas de América Latina y el Caribe acordaron hoy en San Salvador "redoblar" esfuerzos para combatir la violencia de género en la región.

Durante una consulta regional, realizada este lunes en la capital salvadoreña, las representantes de 21 países de América Latina y el Caribe acordaron "redoblar sus esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas", dijo a Efe Marcela Suazo, directora del Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) para la región.

También la declaración conjunta recoge que uno de los "grandes desafíos" de Latinoamérica y el Caribe es "el fortalecimiento de los sistemas de justicia" para el beneficio de las mujeres, agregó.

Propone adoptar medidas integrales de seguridad ciudadana que contemple la de las mujeres en los espacios públicos, precisó en un comunicado el Gobierno de El Salvador.

Asimismo, entre otras cosas, pide impulsar y fortalecer la autonomía y autosuficiencia económica de las mujeres, añadió.

La declaración conjunta será presentada en la 57 Sesión de la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, que se desarrollará del 4 al 15 de marzo próximo en Nueva York.

En la inauguración participó la primera dama salvadoreña y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto a Lakshimi Puri, directora adjunta de ONU Mujeres, y Marcela Suazo, directora del Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) para América Latina y el Caribe.

"La realidad tan triste (...) es que no hay un país que esté libre de la violencia contra las mujeres", dijo Puri en su discurso.

"La mitad de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe dicen haber experimentado violencia", agregó.

Por su parte, Suazo señaló que el combate de la violencia de género en la región "sigue siendo una deuda pendiente".

"Sigue siendo un reto y un desafío para la región", enfatizó.

En la clausura del evento participó el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

"Nadie puede considerarse ajeno a esta lucha que libramos por el futuro de nuestras familias de nuestro país. Las mujeres ya han asumido un rol protagónico en esta batalla y van tomando consciencia plena de sus derechos", destacó Funes en su discurso.

Las representantes de Latinoamérica y el Caribe tienen previsto realizar mañana un recorrido por las instalaciones de Ciudad Mujer, un proyecto gubernamental salvadoreño que presta diversos servicios a las mujeres. EFE

mmf/lbb/jrh

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí