Publicidad | Vea su anuncio aquí

Los Foros Imperiales de Roma, ahora accesibles para los discapacitados

Roma, 11 feb (EFE).- El acceso a los históricos Foros Imperiales será posible para los discapacitados físicos a partir de los próximos meses gracias a un proyecto realizado por la Superintendencia de Bienes arquitectónicos de Roma que eliminará las barreras arquitectónicas existentes en el complejo.

Según el Ministerio de Cultura, los visitantes con discapacidad física podrán disfrutar de la colina Palatina gracias a la implantación de un ascensor y de recorridos pavimentados.

El proyecto recibe el nombre de "Percorsi" (recorridos) y, según la superintendencia, suponen el primer paso de un proceso de articulación y de mejora de la accesibilidad de la colina Palatina, centro arqueológico de Roma.

En primer lugar, la superintendencia anunció la construcción de un ascensor que facilitará el ingreso a los foros desde la Basílica Emilia, junto a la plaza del Campidoglio, un acceso que, hasta ahora, solo podía realizarse mediante escaleras y que se solucionará con la implantación de un ascensor de cristal que salvará un desnivel de seis metros y medio.

"El diseño del ascensor y los materiales utilizados, como el cristal ultraligero que permitirá admirar el entorno mientras se utiliza, ha sido realizado con la intención de que suponga el menor impacto visual posible para el complejo", han afirmado desde la Superintendencia.

Además, el proyecto "Percorsi" contempla la creación de una rampa en el acceso monumental de la vía de San Gregorio, una de las entradas principales al foro, y la implantación de una serie de recorridos pavimentados diseñados por la arquitecta responsable del proyecto, Maria Grazia Filetici que ya en 2002 fue la encargada de eliminar las barreras arquitectónicas de las "domus" romanas de Celio.

El proyecto también incluye mayores de áreas de sombra y zonas de descanso en las que el visitante podrá descansar mientras realiza su recorrido por el milenario complejo.

Por último, "Percorsi" dedica un espacio a las personas invidentes mediante el programa "las trampas de los olores", que permitirá a los visitantes agudizar el sentido del olfato en las zonas previstas para "dejarse capturar por el ambiente y las fragancias de la colina y de los jardines farnesios", apuntó la Superintendencia. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí