Publicidad | Vea su anuncio aquí

México y UE deben ampliar intercambio para depender menos de EEUU y China (Schulz)

México, cuyas exportaciones están dirigidas mayoritariamente a Estados Unidos, debería ampliar su intercambio comercial con la Unión Europea (UE), lo que además ayudaría a este bloque económico a depender menos de China, estimó este lunes el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, en visita oficial a México.

"La pregunta es: ¿Debería México ser totalmente dependiente del mercado estadounidense en el siglo XXI, dedicándole el 85% de sus exportaciones? ¿Debería Alemania ser únicamente dependiente del mercado chino, en vez de trabajar en relaciones de interdependencia, y no de dependencia?", preguntó el funcionario durante una conferencia que ofreció en la capital mexicana tras reunirse en privado con el presidente Enrique Peña Nieto.

Schulz opinó que "las democracias están en peligro" ante el creciente poderío de regímenes dictatoriales, cuyas exportaciones son más competitivas al recurrir al trabajo forzado e infantil, y por "carecer de respeto por el medio ambiente y de sistemas públicos de salud".

En su ponencia "México y la Unión Europea: desafíos globales, soluciones democráticas", Schulz sostuvo que un intercambio comercial más profundo entre regiones, como la europea y la latinoamericana, "podría ser el fundamento de un desarrollo estable y sustentable".

China, de régimen autoritario y economía socialista de mercado, ha aumentado en 400% su intercambio comercial con la UE durante la última década, alcanzando los 395.000 millones de euros en 2010, de los cuales 282.000 euros corresponden a importaciones europeas desde el gigante asiático, según un reporte del Parlamento Europeo realizado en 2011.

Además de la necesidad de diversificar el comercio internacional, el presidente del Parlamento de la UE señaló la urgencia de reglamentar el sistema financiero, combatir la especulación, así como preservar la paz y el medio ambiente, argumentando que las próximas guerras podrían librarse por el control del agua y los alimentos. La zona euro se encuentra sumida en una profunda debacle económica y financiera derivada, en parte, de la crisis de las hipotecas "subprime" (de altísimo riesgo) en Estados Unidos, que en 2007 contaminó los mercados financieros internacionales, llevando a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Schulz hablará el martes ante el Senado mexicano y posteriormente dará una conferencia de prensa en la delegación de la Unión Europea en México. Esta visita se produce tras la cumbre de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que congresa a 33 países del área, que se celebró en Chile a finales de enero.

yo/cd

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí