Publicidad | Vea su anuncio aquí

Las FARC invitan a obispos católicos a conversar sobre "la guerra y la paz"

La Habana, 12 feb (EFE).- La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) invitaron hoy desde La Habana a los obispos de su país a conversar sobre "la guerra y la paz" y acogieron con "beneplácito" la marcha nacional de oración que proyecta la Iglesia católica en respaldo al proceso de paz.

"Muy comedidamente, le extendemos a los obispos, desde La Habana, nuestra invitación a conversar sobre la guerra y la paz, y las ideas que pudieran llevarnos a una solución menos cruenta a este largo conflicto social y armado que enfrenta a los colombianos", dice una carta enviada al cardenal Rubén Salazar, firmada por el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín (alias "Iván Márquez").

"Por la paz tenemos que hacer hasta lo imposible", afirma el jefe guerrillero, al tiempo que saluda "la marcha nacional de oración que proyecta la iglesia en respaldo al proceso de paz".

Además valoran "la persistente prédica" de los obispos desde los púlpitos "en pro del fin del conflicto armado", así como su planteamiento al presidente colombiano Juan Manuel Santos sobre "la necesidad de humanizar la guerra ante la negativa incomprensible a un acuerdo en torno a un cese bilateral de fuegos".

Las FARC han insistido durante los diálogos que desarrollan con el Gobierno colombiano en la capital cubana, sobre la necesidad de acordar una tregua bilateral a las hostilidades, punto que ha sido descartado por el presidente Santos.

En la misiva dirigida a monseñor Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, la guerrilla asegura que ha venido a La Habana "en busca de la paz para Colombia, sobre la base, como lo plantearon al presidente Santos los 86 obispos congregados (en la Conferencia Episcopal), de reducir las desigualdades sociales que perviven en el país".

"No es una actitud humana ni cristiana interponer obstáculos como lo hacen ciertos opositores llenos de odio y sin razón, a un proceso que nos ha llenado de esperanzas", apunta "Márquez".

El cardenal Salazar declaró la semana pasada su "impresión" de que los diálogos de paz que adelanta el Gobierno y las FARC "van avanzando", y llamó a que el país deje el pesimismo y acepte el proceso, luego de que el presidente Santos, visitara a los obispos reunidos en la XCIV Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano.EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí