Publicidad | Vea su anuncio aquí

Santiago de Chile cumple 472 años con incertidumbre sobre su fundación

Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- La ciudad de Santiago de Chile cumple este martes 472 años de historia, con la incertidumbre sobre su fundación por parte de Pedro de Valdivia en 1541, tras las investigaciones realizadas por dos historiadores chilenos que desvelan un enclave incaico previo a la llegada del conquistador.

Durante años se ha creído que Valdivia fue el encargado de erigir la actual capital del país austral a orillas del río Mapocho, que según define el cronista y jesuita español Diego de Rosales en "Historia general del reino de Chile. Flandes Indiano", significa "valle de gente".

Valdivia, acompañado de unos 150 hombres, llegó procedente de Perú el 13 de diciembre de 1540 a las inmediaciones del cerro Huelén ("Dolor", en idioma autóctono), rebautizado por el extremeño como cerro de Santa Lucía, al celebrarse ese día la festividad de la mártir.

Tras mantener diversas reuniones con líderes indígenas que habitaban en la zona, Pedro de Valdivia fundaría la ciudad el 12 de febrero de 1541 con el nombre de Santiago del Nuevo Extremo, en honor al patrón de España, Santiago apóstol.

"Don Pedro de Valdivia, valeroso capitán extremeño, primer gobernador de Chile, que en este mismo sitio acampó su hueste de cientocincuenta conquistadores el 13 de diciembre de 1540 dando a estas rocas el nombre de SANTA LUCIA i formando de ellas un baluarte, delineó i fundó la ciudad de Santiago el 12 de febrero de 1541", reza una inscripción en el monumento erigido a Valdivia en el cerro de Santa Lucía.

La nueva ciudad tendría un trazado en damero, plan característico de las urbes coloniales, con una Plaza de Armas como eje central y con los principales edificios institucionales a su alrededor.

Sin embargo, las indagaciones llevadas a cabo por el jefe del área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, Rubén Stehberg, y del historiador Gonzalo Sotomayor, señalan que los españoles no fundaron la ciudad de la nada, sino sobre otra ciudad.

En el boletín 61 del museo, los historiadores explican en un artículo denominado "Santiago incaico", e iniciado en los años setenta, su tesis acerca de la presencia de un asentamiento inca.

Según sus apuntes, hay pruebas arqueológicas que acreditan su versión, además de las primeras actas del Cabildo de Santiago en 1541 o las crónicas de la época, que indican la existencia de un "tambo grande", construcción inca, bajo el centro de Santiago.

Además, la información recogida por los especialistas también apunta que el Camino del Inca llegaba hasta la Plaza de Armas de la capital chilena.

"Se concluye que habría existido un centro urbano Tawantinsuyu (incaico), bajo el casco antiguo de la ciudad de Santiago, desde el cual salían caminos incaicos en distintas direcciones y cuya base de sustentación fue la hidroagricultura y la minería de oro y plata", recoge el boletín.

"La infraestructura de esta instalación habría sido aprovechada por Pedro de Valdivia para fundar la ciudad de Santiago", agrega el documento hecho por Stehberg y Sotomayor.

La figura de Pedro de Valdivia es de tal importancia en el país austral que da nombre a multitud de calles, plazas, monumentos, colegios, hoteles, restaurantes, clínicas, una universidad e, incluso a una ciudad en el sur: Valdivia.

Mientras tanto, este martes la conmemoración del aniversario comenzará con un acto de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, que entregará postales a los viandantes con imágenes antiguas de la capital.

Asimismo, por la noche se iluminará el río Mapocho, que vertebra la ciudad, con la proyección de 104 imágenes de paisajes de la obra "Chile a la Luz", al igual que sucediera hace dos años. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí