Publicidad | Vea su anuncio aquí

Supremo de Chile confirma rechazo a recurso a favor de soldados bolivianos

Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- La Corte Suprema chilena confirmó hoy la decisión de la Corte de Apelaciones de Iquique, que la semana pasada rechazó el recurso de amparo en favor de tres soldados bolivianos detenidos en Chile desde el 25 de enero pasado tras ingresar armados a ese país, informaron fuentes judiciales.

En un fallo dividido, los jueces de la Sala de Verano del alto tribunal ratificaron la resolución que dictó la corte de Iquique el pasado 7 de febrero.

El tribunal respaldó en el fallo los argumentos que ofreció la semana pasada la Corte de Apelaciones de Iquique, que consideró que no hubo actuar arbitrario o ilegal en la resolución del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, que ordenó la prisión preventiva de los tres imputados.

La decisión contó con el voto en contra del juez Hugo Dolmestch, quien se mostró favorable a acoger el recurso de amparo al considerar que otras medidas cautelares que no sean la prisión preventiva serían suficientes para asegurar la comparecencia de los soldados bolivianos al juicio, indicó la Corte Suprema.

Los tres miembros del Ejército de Bolivia fueron detenidos el viernes 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de asalto Fal, de 7,62 milímetros, y trasladados posteriormente en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Los soldados bolivianos están recluidos en una cárcel en Alto Hospicio, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, mientras se realizan las investigaciones.

El Gobierno boliviano ha argumentado desde su detención que los militares eran parte de una patrulla que realizaba un operativo contra contrabandistas de vehículos indocumentados.

Este miércoles los tres soldados detenidos deberían comparecer ante el tribunal de garantía de la localidad de Pozo Almonte, al concluir el plazo fijado por dicho tribunal a la Fiscalía para la investigación del caso. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí