Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cuba protesta exclusión de la lucha a partir de los Juegos Olímpicos 2020

La Habana, 13 feb (EFE).- La Asociación Cubana de Lucha protestó hoy a la decisión de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) de excluir la lucha de las competencias de los Juegos Olímpicos a partir de 2020, según medios locales.

El presidente de la Asociación Cubana de Lucha, Eduardo Pérez Téllez, calificó de "inesperada" y "lamentable" la medida.

"Estamos en contra. Es algo increíble que afecta a un deporte milenario, entre los fundadores de los Juegos Olímpicos", afirmó Pérez Téllez, citado por el boletín digital "JIT", del Instituto de Deportes (Inder) de la isla.

La propuesta de salida de la lucha del programa olímpico fue anunciada el martes por el director de Comunicación del COI, Mark Adams, tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva, en Lausana (Suiza).

El directivo cubano dijo que la Asociación de la isla comparte la opinión de la Federación Internacional de Lucha (FILA), cuyo buró ejecutivo analizará el asunto los días 16 y 17 próximos en Phuket, Tailandia, con la intención de revertir la medida.

Los luchadores de Cuba han logrado 19 medallas (7-5-7) en Juegos Olímpicos así como el debut de sus mujeres se produjo en Londres 2012.

A partir de ahora la lucha se suma a la lista de otros siete deportes que batallan por estar incluidos en los Juegos Olímpicos de 2020 como disciplina adicional.

Mediante una candidatura unida figuran el béisbol y el sóftbol, cuya participación fue eliminada en 2005 y su ausencia se hizo efectiva desde Londres 2008.

También aspiran a estar presentes el kárate, squash, deportes de patines, alpinismo deportivo, wakeboarding y wushu.

Las Federaciones de esos deportes defenderán su inclusión en el programa olímpico en 2020, también ante la Comisión Ejecutiva de mayo, mientras, fueron endosados al programa olímpico, el golf y el rugby, a partir de los juegos en Río de Janeiro 2016. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí