Publicidad | Vea su anuncio aquí

Raúl Castro agradece a la Cepal su apoyo a la Celac, que preside Cuba

La Habana, 13 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció hoy a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) su apoyo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que preside la isla durante este año, informó la televisión estatal.

El general Castro recibió este miércoles en La Habana a la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, a la que agradeció la disposición de ese organismo internacional a "impulsar" la cooperación con la Celac.

Cuba asumió la presidencia pro témpore de la Celac el pasado 28 de enero durante la Cumbre de ese bloque integracionista regional celebrada en Santiago de Chile.

La experta de Naciones Unidas declaró este miércoles en rueda de prensa que en la Cepal "estamos muy listos para apoyar" a Cuba en los desafíos en la presidencia de la Celac y subrayó que ese ofrecimiento es uno de los objetivos concretos de su visita a la isla hasta el próximo sábado.

Consideró que la Celac "es uno de los acontecimientos más importantes" de los últimos tiempos en la región, y resaltó el "proceso de maduración" de ese bloque desde su creación en 2011.

"Uno de los valores esenciales en los que coincide Celac es que esta región está consciente y comprometida a que llegó la hora de la igualdad" y "está más madura para relacionarse con otros bloques como Europa, Asia-Pacífico y África", subrayó.

Opinó que la Celac es una oportunidad "única" para atraer a los países del área del Caribe "hacia nuestra región y crear puentes de comunicación".

"No se trata de que Celac ni reemplace ni asimile ni compita ni nada de eso", sino que "sea un espacio más que les de valor y sinergia a América Latina y el Caribe", indicó.

El mandatario cubano y la experta mexicana también conversaron sobre el excelente estado de las relaciones y la cooperación entre el Gobierno de Cuba y la Cepal, según el reporte televisivo.

En la reunión abordaron además, otros temas de la agenda internacional que impactan la región latinoamericana y caribeña como la crisis económica global y ambiental, el desarrollo sostenible y los precios de los alimentos.

En el encuentro participaron también el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca.

Bárcena dijo a la prensa que durante esta visita va a participar en un seminario de reflexión sobre los 50 años de la planificación en Cuba, al que están invitados otros países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), con el fin de reflexionar sobre cómo lograr el intercambio de las mejores experiencias y prácticas de la región.

Tras su llegada a La Habana el pasado lunes, la secretaria de la Cepal se ha reunido con el vicepresidente, Marino Murillo, y los ministros de Finanzas, Lina Peraza, y de Economía, Adel Izquierdo, entre otros funcionarios del área económica del Gobierno isleño. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí