Publicidad | Vea su anuncio aquí

Talibanes afganos ven insuficiente el anuncio de reducción de tropas de EEUU

Kabul, 13 feb (EFE).- Los talibanes afganos calificaron hoy de insuficiente el anuncio realizado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, de reducir en un año a la mitad el número de tropas en Afganistán, con la salida de 34.000 militares hasta febrero próximo.

"El anuncio realizado por Obama (en su discurso del Estado de la Unión) no es la solución y se deben dar los pasos necesarios para la completa retirada, algo que beneficiará a América y Afganistán", indicaron los talibanes en un comunicado colgado en su página web.

Los insurgentes insistieron en que no aceptarán que "un sólo soldado extranjero se quede en Afganistán" y amenazaron con "intensificar" su lucha si no se retiran en su totalidad.

El número de soldados estadounidenses en Afganistán alcanzó su máximo con 100.000 y actualmente quedan unos 66.000, que forman parte de la misión internacional dirigida por la OTAN en ese país (ISAF) que debe culminar, como ratificó Obama, a finales de 2014.

"Los gobernantes occidentales se han dado cuenta de que deben salvarse a ellos mismos de la alargada e inútil guerra en Afganistán (...), después de la muerte o mutilación de miles de sus soldados y el gasto de millones de dólares", concluyó el texto.

Según el portal independiente iCasualties.org, desde la invasión estadounidense de Afganistán que derrocó a los talibanes hace casi doce años, han muerto en el país asiático 3.257 soldados de la ISAF, 2.177 de ellos de EE.UU. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí