Publicidad | Vea su anuncio aquí

BBVA estima que Chile creció un 5,6 % en 2012 y sube al 4,8 % previsión 2013

Santiago de Chile, 14 feb (EFE).- El BBVA estima que la economía chilena creció un 5,6 por ciento en 2012 y subió del 4,5 al 4,8 por ciento su previsión para 2013, debido a una desaceleración menor a la prevista, informó hoy la entidad.

Según el informe trimestral de la división de estudios del banco, la situación financiera mundial ha mejorado en los últimos meses, especialmente en Europa y en Estados Unidos, con el acuerdo en este país para evitar el llamado "abismo fiscal".

Por ello, la entidad revisó al alza las previsiones del crecimiento mundial en 0,4 puntos en 2013 y en 0,9 puntos en 2014, hasta un 3,6 % y un 4,1 %, respectivamente.

En el caso de Chile, el BBVA estima que el crecimiento de 2012 se ubicó en el 5,6 %, 6 décimas más que en su informe de octubre pasado, a falta de que el Banco Central dé a conocer las cifras oficiales.

Para 2013, el banco prevé que el crecimiento se ralentizará, aunque la economía chilena se expandirá un 4,8 %, un porcentaje superior al 4,5 % que el BBVA estimó en el último informe trimestral.

La mejora de las perspectivas económicas se explica por una desaceleración de la demanda interna, tanto del consumo privado como la inversión, más moderada de lo previsto unos meses atrás, explicó Felipe Duque, economista del BBVA Research Chile.

La demanda interna seguirá siendo el principal motor de la economía chilena, con un crecimiento del consumo privado del 6,1 % y una expansión de la inversión del 8,2 %.

La inflación, que cerró 2012 con un 1,5 %, aumentará progresivamente este 2013 hasta culminar el año con un 2,8 %, todavía por debajo del techo de referencia del Banco Central, que es del 3 %.

El BBVA prevé que el déficit en la cuenta corriente alcanzará al equivalente del 3,7 % del PIB, 4 décimas menos que en octubre pasado, una tasa que el banco considera "sostenible" dado el aumento del precio del cobre, que según sus previsiones promediará en 2013 los 3,51 dólares por libra.

La entidad prevé además que el Banco Central mantendrá la tasa de política monetaria, uno de los instrumentos que se utiliza para controlar la inflación, en el 5 % durante todo el año. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí