Publicidad | Vea su anuncio aquí

Kerry y Ashton ven "enormes posibilidades" en negociaciones comercio EEUU-UE

Washington, 14 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y la responsable de Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, celebraron hoy las "enormes posibilidades" de las negociaciones para crear una zona común de libre comercio.

Kerry y Ashton se reunieron hoy en Washington con el anuncio del comienzo de las negociaciones comerciales como asunto principal, según adelantaron a periodistas antes del encuentro.

"Creo que hay enormes posibilidades (en el acuerdo)", dijo Kerry. "Crearemos empleos, y atraeremos a más mercados como consecuencia de ello. Y es algo que podemos aprobar. Sabemos que hay dificultades, pero creo que éste es un momento en el que podemos hacerlo", añadió.

Por su parte, Ashton consideró que el inicio de las negociaciones es "muy emocionante" a ambos lados del Atlántico, y confió en que "pueden completarse en un tiempo razonable".

"Creo que esto añadirá un gran valor a nuestra relación, y será igualmente importante para apoyar a nuestras economías y a nuestros países con empleos", consideró la alta representante de la UE.

Las conversaciones fueron anunciadas el martes en el discurso del Estado de la Unión del mandatario de EE.UU., Barack Obama, y confirmadas el miércoles en Bruselas por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Kerry aseguró hoy que la estrategia del Gobierno de Obama de enfocar más esfuerzos en Asia y el Pacífico "no se producirá a expensas de ninguna relación con Europa en absoluto", mientras que Ashton le transmitió que la UE "quiere ser el aliado más fiable" de EE.UU.

En su reunión, trataron sobre sus esfuerzos conjuntos para presionar al régimen de Bachar Al Asad en Siria y los del Cuarteto para Oriente Medio para reiniciar el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Además, hablaron sobre "posibles nuevas oportunidades" en la próxima ronda de negociaciones con Irán del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania), en palabras de Kerry.

También conversaron sobre las negociaciones que Ashton mantendrá la semana que viene para impulsar el recién iniciado diálogo de alto nivel entre Serbia y Kosovo. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí