Publicidad | Vea su anuncio aquí

Número de muertos en accidentes en carnaval fue el menor desde 2004 en Brasil

Río de Janeiro, 14 feb (EFE).- El número de muertos en accidentes de tránsito en las carreteras federales de Brasil durante el carnaval que terminó el pasado miércoles cayó a 157, el menor en los últimos 10 años, según las cifras divulgadas hoy por el Gobierno.

El número de víctimas fatales en accidentes bajó en un 18 por ciento en comparación con las 192 registradas en el carnaval de 2012, según las estadísticas de la Policía Federal de Carreteras.

Las cifras incluyen los accidentes ocurridos en los seis días entre el viernes de la semana pasada, cuando comenzaron las fiestas carnestolendas en la mayoría de las ciudades del país, y el miércoles de Ceniza, cuando el país vuelve a la normalidad.

Los datos no incluyen accidentes ocurridos en carreteras regionales y municipales, que dependen de cada uno de los 27 estados del país.

Según la Policía Federal de Carreteras, el número de accidentes de tránsito cayó un 10 por ciento en el último año, desde los 3.499 del carnaval de 2012 hasta los 3.149 de las fiestas de este año.

De la misma forma, el número de heridos se redujo en un 19 por ciento, desde 2.207 en 2012 hasta 1.793 en 2013.

El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, destacó en una rueda de prensa en la que presentó los datos que la caída del número de muertes, heridos y accidentes es aún mayor si se tiene en cuenta el tamaño de la flota brasileña de vehículos, que saltó desde 70,5 millones el año pasado hasta 76,1 millones este año.

El índice de muertos por cada millón de vehículos en Brasil cayó desde 2,7 en el carnaval de 2012 hasta 2,1 en las fiestas de este año, lo que supone una reducción del 24 por ciento.

Teniendo en cuenta el crecimiento de la flota de vehículos, el número de accidentes se redujo en un 17 por ciento y el de heridos en un 25 por ciento.

Cardozo atribuyó la fuerte reducción de las cifras a la entrada en vigor este año de las normas que aumentan el rigor de la legislación contra las personas que conducen bajo los efectos del alcohol.

Las nuevas normas de la llamada Ley Seca determinan "tolerancia cero" para el consumo de alcohol en carreteras y permiten que las autoridades impidan que un conductor prosiga frente a un vehículo en caso de que muestre indicios de haber consumido bebidas alcohólicas. Hasta diciembre pasado, la Policía tan sólo podía actuar si el consumo era probado por una prueba de alcoholemia.

"Tuvimos que perfeccionar la ley porque estaba quedando inocua", admitió el ministro.

De acuerdo con la Policía Federal de Carreteras, la reducción de las muertes en carretera también obedeció al aumento de la fiscalización, ya que el número de agentes de turno en carnaval saltó desde 9.000 el año pasado a 10.000 en 2013 y el número de pruebas de alcoholemia desde 30.400 hasta 86.224.

Esos exámenes permitieron retirarle la licencia y multar a 1.932 conductores, de los que 607 fueron detenidos. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí