Publicidad | Vea su anuncio aquí

Profesora española premiada en EEUU apuesta por la educación multidisciplinar

Washington, 14 feb (EFE).- Maria Navarro, profesora de agricultura internacional en la Universidad de Georgia (EE.UU.) y premiada por el Departamento de Agricultura estadounidense, señaló hoy en una entrevista con Efe la necesidad de avanzar hacia una educación "multidisciplinar y centrada en el alumno".

Navarro, de 46 años y nacida en Barcelona, apuntó que, sin abandonar la especialización, la universidad debería apostar por una enseñanza "más contextualizada" que permita al alumno comprender las conexiones entre aquello que estudia y el resto de disciplinas y no caer así en un "aislamiento intelectual".

"Para solucionar problemas, que al fin y al cabo es lo que importa, hay que mezclar especialización y multidisciplinariedad", aseguró Navarro, que en noviembre del año pasado fue galardonada con uno de los dos premios a la mejor profesora novel que entrega anualmente el Departamento de Agricultura.

Precisamente fue su filosofía educativa y los "innovadores" métodos empleados en sus clases los que le valieron el reconocimiento de las autoridades estadounidenses, por el que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le trasladó hoy su felicitación.

"Más que innovadores, son métodos más difíciles que los convencionales. Yo no me planto ante los estudiantes dándoles la información y diciéndoles qué deben saber y cómo, sino que trabajo con ellos tratando de dar respuesta a sus necesidades específicas", explicó Navarro.

Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Cataluña (estudios que ahora pertenecen a la Universidad de Lleida), Navarro aseguró que la educación que ella recibió en España hace más de 16 años "no tiene nada que envidiar a lo que veo por aquí", aunque evitó profundizar en las comparaciones entre ambos sistemas educativos.

"No se puede comparar la educación española con la estadounidense porque, para empezar, en EE.UU. la educación es muy diversa, no se puede generalizar. Claro que hay muy buenas universidades, pero también son muy caras", matizó la profesora.

"Creo que es mucho más importante que un país tenga una educación accesible para todo el mundo que no que tenga una educación muy buena al alcance sólo de unos pocos", explicó y, aunque evitó pronunciarse sobre la reforma educativa propuesta por el Gobierno español, sí defendió la directriz que, a su juicio, debe guiar cualquier política en materia educativa.

"Si olvidamos la importancia de una buena educación pública, no llegaremos a ninguna parte, puesto que, para cualquier comunidad, la educación de todos sus miembros es fundamental", sentenció Navarro.

Tras licenciarse en Lleida, la profesora trabajó durante unos años en el Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos en Zaragoza, para trasladarse posteriormente a EE.UU. por motivos personales, donde cursó el doctorado.

"Hay alumnos que, cinco o seis años después de acabar sus estudios, regresan a la Universidad y me comentan 'tus clases me han servido durante este tiempo para afrontar las distintas decisiones que he debido tomar en mi carrera profesional'. Eso es lo que busco, una enseñanza contextualizada útil para el estudiante", afirmó.

Finalmente, la profesora también quiso mandar un mensaje de esperanza a los jóvenes licenciados que se enfrentan a la difícil situación que atraviesa el mercado laboral en España: "No tiren la toalla, no se rindan", concluyó. EFE

ma/jms/jrh

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí