Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cuba subordina su Instituto de Aeronáutica Civil al ministerio de Transporte

La Habana, 15 feb (EFE).- El Gobierno de Cuba emprendió un nuevo cambio estructural en sus entidades al subordinar el Instituto de Aeronáutica Civil al Ministerio de Transporte (Mitrans), que será ahora la autoridad aeronáutica de la isla, informó hoy el diario oficial Granma.

El Consejo de Estado resolvió por decreto la extinción del Instituto de la Aeronáutica Civil, que antes estaba supeditado directamente a la Administración Central del Estado, y traspasó sus funciones y atribuciones al Mitrans, que se encargará de todo lo relativo al transporte y navegación aérea civil y otros servicios del sector.

Según Granma, la medida forma parte de un proceso de "perfeccionamiento de estructuras y entidades" con el cual el Gobierno busca "la separación de las funciones estatales y empresariales para lograr un mejor desempeño de las instituciones, así como una estructura gubernamental más racional y funcional".

El Instituto de Aeronáutica Civil incluía un sistema empresarial con 11 entidades encargadas de operar las aeronaves y administrar diferentes infraestructuras además de tres empresas mixtas.

La información añade que esa "mezcla de las funciones estatales y empresariales (...) dificultaba un mejor funcionamiento de sus diferentes estructuras".

La nueva entidad supeditada al ministerio de Transporte mantendrá el nombre de Instituto de Aeronáutica Civil y seguirá encabezada por un presidente, pero ahora las funciones de este sólo serán estatales.

Por su parte, los organismos empresariales que el instituto agrupaba antes en la Organización Superior de Dirección Empresarial Corporación Aviación Cubana Sociedad Anónima (CACSA) pasarán al sistema empresarial del Mitrans.

"De forma general, se alcanza una disminución de la plantilla aprobada, del personal físico y de los cargos intermedios de dirección, con la consecuente reducción de gastos y una mayor racionalidad en la administración", apuntó el periódico.

En 2010, el entonces presidente de la Aeronáutica Civil de Cuba, el general Rogelio Acevedo, fue destituido del cargo sin que se explicaran los motivos de su reemplazo tras 20 años en funciones.

En los últimos años el Gobierno del presidente Raúl Castro ha realizado otros cambios estructurales en ministerios e instituciones, como el que supuso la sustitución del histórico ministerio del Azúcar por el grupo empresarial estatal AZCUBA.EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí