Publicidad | Vea su anuncio aquí

El precio del cobre baja 0,2 % por la contracción de la Eurozona y de Japón

Santiago de Chile, 15 feb (EFE).- El precio del cobre cerró hoy en 3,71 dólares por libra, un 0,2 % menos que el pasado viernes, debido a la contracción económica de la Eurozona y de Japón durante el cuarto trimestre de 2012, según indicó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En su informe semanal de mercados, el organismo estatal chileno indica que los inventarios en las bolsas mundiales aumentaron un 0,3 % hasta las 666.133 toneladas métricas de cátodos, monto que podría satisfacer 11,9 días de consumo mundial.

En el cuarto trimestre de 2012, la economía de la zona del euro profundizó su recesión con una contracción del 0,6 %, tras entrar en recesión técnica en el tercer trimestre del año, en el que registró una bajada de un 0,1 %, según recuerda Cochilco.

En tanto, Japón sigue también en recesión, ya que su PIB retrocedió un 0,4 % en el último trimestre de 2012, debido principalmente a la disminución de las exportaciones en un 3,7 % en ese mismo periodo como consecuencia de la desaceleración mundial.

Por otra parte, en China, el Ministerio de Finanzas anunció una nueva inversión por 19.100 millones de dólares en infraestructura para el año 2013, que se destinará a mejorar las autovías y las carreteras secundarias de las zonas rurales.

China es el destino de cerca de un tercio de las exportaciones de cobre de Chile, que es el principal productor mundial de ese metal.

Por su parte, Estados Unidos registró un superávit presupuestario de 3.000 millones de dólares en enero, debido a un aumento interanual del 16 % en los ingresos del Estado, mientras que las ventas minoristas crecieron levemente, un 0,1 %, en ese mismo mes.

En lo que va de año, el precio del cobre registra un promedio de 3,67 dólares, por encima de los 3,6 dólares de media en 2012. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí