Publicidad | Vea su anuncio aquí

Embajada de EE.UU. niega presión a México sobre candidato a ministro

México, 15 feb (EFE).- La embajada de Estados Unidos en México negó hoy que el diplomático Anthony Wayne ejerciera presión para influenciar las decisiones del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre los candidatos de las fuerzas armadas de su gabinete.

La sede señaló en un comunicado que algunos reportes en los medios mexicanos alegan que hubo esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos por "vetar" a un candidato para una posición en el gabinete.

Según la embajada, Wayne no se reunió con asesores de Peña Nieto para expresar alarma sobre la posible promoción del general Moisés García Ochoa "como reportó erróneamente el diario New York Times y otros medios informativos que desafortunadamente han seguido presentando la versión de forma distorsionada como un veto".

"El Embajador Wayne no ejerció presión ni cabildeó por ningún resultado en las consideraciones del presidente con respecto a los candidatos de las fuerzas armadas para su gabinete", aseguró.

Al contrario, continuó, "la política que recibió el embajador Wayne de Washington fue que el Gobierno de Estados Unidos trabajaría con quien fuese seleccionado por el presidente Peña Nieto".

El comunicado negó específicamente que el embajador hubiera dialogado sobre el general García Ochoa con Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación, o con Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, como lo reportó la nota del New York Times.

"Notamos que tanto el secretario Osorio Chong como el secretario Ramírez Marín también han negado esta supuesta conversación", añadió.

El pasado 5 de febrero, el Gobierno de México rechazó la información publicada un día antes por el periódico estadounidense The New York Times según la cual Estados Unidos frenó la designación del general García Ochoa como secretario mexicano de Defensa.

El artículo del rotativo neoyorquino informaba de varios contactos de funcionarios estadounidenses, entre ellos Wayne, con asesores de Peña antes de su investidura para expresar su preocupación por los supuestos vínculos de García Ochoa con el narcotráfico y malversaciones de fondos.

En un comunicado, la secretaría de Gobernación señaló entonces que la decisión de elegir al general Salvador Cienfuegos como titular de la cartera de Defensa la tomó Peña "en ejercicio pleno de las facultades que la Constitución le confiere para nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí