Publicidad | Vea su anuncio aquí

Estudiantes guatemaltecos harán seminario graduación sobre litigio con Belice

Guatemala, 15 feb (EFE).- Los estudiantes guatemaltecos tendrán que hacer su seminario de graduación de 2013 sobre el litigio territorial que mantiene este país con Belice, informó hoy una fuente del Ministerio de Educación (Mineduc).

El acuerdo ministerial establece que los estudiantes del último año de diversificado, tanto públicos como privados, tendrán que hacer su seminario de graduación sobre el centenario litigio y la consulta popular que realizarán de forma conjunta ambos países el próximo 6 de octubre, explicó la fuente.

Cada año, el Mineduc asigna un tema como seminario para los alumnos que se graduan en Guatemala.

En 2012 el tema fue sobre desarrollo sostenible y educación para la paz, y en 2013 será el litigio territorial con la excolonia británica y la consulta popular en la que la población de ambos países decidirán si el diferendo se lleva a la Corte Internacional de Justicia.

El decreto oficial, que fue publicado el jueves en el Diario de Centroamérica (oficial) señala que en el seminario los estudiantes deben incluir las implicaciones de la consulta popular.

Esta consulta fue acordada por Guatemala y Belice el 27 de abril de 2012 en la Organización de Estados Americanos (OEA) que actúa como mediadora en el litigio.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia unilateral de la excolonia británica pero sin abandonar el reclamo territorial.

Este país centroamericano exige a Belice 12.270 kilómetros cuadrados, que representan la mitad de ese territorio.

La consulta popular le costará a Guatemala unos 260 millones de quetzales (33,24 millones de dólares), que incluye una campaña para instar a la población a acudir a las urnas, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí