Publicidad | Vea su anuncio aquí

Ministro Hacienda afirma que OCDE reconoce avances en Chile en varios temas

Santiago de Chile, 15 feb (EFE).- El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín aseguró que el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado hoy en Moscú reconoce los notables avances de Chile en materia de crecimiento, empleo y calidad de educación.

Reconoce que si bien el estudio "Apuesta por el Crecimiento", destaca que Chile ha reducido la brecha comparativa con los países más desarrollados y aunque ese margen sigue siendo significativo, "no podemos dejar de reconocer que vamos en la dirección adecuada y la OCDE así lo expresa".

Según ese organismo internacional, la brecha entre el PIB per cápita de Chile y el promedio de los 17 países de más alto PIB per cápita de la OCDE se redujo significativamente entre 2007 y 2011, pasando de ser inferior en un 63 % a un 58 %.

Asimismo, en el capítulo dedicado a Chile se destaca "el gran progreso" en la flexibilización de la regulación del mercado como los esfuerzos realizados por incrementar la participación laboral femenina y mejorar la calidad de la educación.

En este sentido, Larraín dijo hoy a los periodistas que "hay (en el informe) una valoración del incremento en los niveles de empleo global y en especial las medidas que apuntan aumentar la participación de la mujer".

Recalca que en el estudio se destaca la extensión del posnatal, el subsidio a la contratación femenina y el fuerte incremento en la cobertura para salas cuna y educación preescolar dispuesto en el presupuesto de este año.

"Sabemos que nos falta mucho camino por recorrer y, por ello, analizaremos con atención las recomendaciones de la OCDE sobre productividad laboral, empleo femenino y educación", añadió el jefe de las finanzas chilenas.

Añadió que "lo importante es entender que esto son desafíos que debemos asumir como país y en los cuales no puede restarse nadie".

Entre los aspectos negativos del informe de la OCDE, se resalta la ausencia de avances en los ámbitos de la legislación que regula la competencia y la protección de empleo.

Según el texto, en Chile el monto elevado de las indemnizaciones por despido de trabajadores fijos contribuye a la dualidad del mercado de trabajo, reduce el empleo juvenil y obstaculiza la productividad.

Al mismo tiempo, la OCDE apunta que la mejora de las prestaciones por desempleo puede aumentar la eficiencia del mercado laboral y su productividad, por los que plantea que se considere la posibilidad de ampliar la duración de las prestaciones por desempleo. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí