Publicidad | Vea su anuncio aquí

Obispos de Honduras piden a políticos no obsesionarse con la reelección

Tegucigalpa, 15 feb (EFE).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras solicitaron hoy a los políticos que "no se obsesionen en querer reelegirse y prolongar inconstitucionalmente sus mandatos", que en el caso del presente Gobierno concluye el 27 de enero de 2014.

La petición de los obispos es uno de los puntos que destaca una declaración suscrita tras la asamblea ordinaria que celebraron el pasado miércoles en la capital hondureña y fue difundida hoy en esta capital.

"Deseamos que esta lección de humilde sabiduría sea valorada por quienes ejercen cualquier clase de poder, sobre todo por quienes ejercen el poder político, de modo que no se obsesionen en querer reelegirse y prolongar inconstitucionalmente sus mandatos", subraya la declaración.

Añade que "a veces el deseo de permanecer en el poder, lejos de significar vocación de servicio, esconde ambición y soberbia".

Honduras celebrará elecciones generales el 30 de noviembre próximo y los principales aspirantes presidenciales son Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, y Mauricio Villeda, del Partido Liberal, primera fuerza de oposición en el país.

También participará Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, por el Partido Libertad y Refundación Libre.

"Reiteramos que el derecho legal y el deber moral de ejercer el sufragio garantiza nuestra democracia, la cual no deja de estar amenazada de muchas formas", expresaron los obispos.

Además señalaron que la participación ciudadana en la vida política es la fuerza que contribuye a liberar al pueblo de tantas esclavitudes a las que se ve sometido por causa de la violencia, la crisis económica, la falta de empleo y el aumento incontrolado de la canasta básica, entre otros problemas.

Honduras necesita con urgencia, según la Conferencia Episcopal, "un clima de reconciliación" que ayude a superar divisiones y enfrentamientos que debilitan a la sociedad frente a los "verdaderos enemigos: la corrupción, la injusticia, la mentira, el abuso de poder, la inequidad, la impunidad, la incomprensión, la marginación y el empobrecimiento".

Esos y otros problemas, "podríamos vencer si viviéramos unidos y reconciliados", expresaron los obispos en su asamblea que coincidió con el inicio de la Cuaresma, el pasado miércoles.

Sobre la Cuaresma, indicaron que es el camino de la conversión que invita a enderezar la dirección de la vida del ser humano.

"Cuaresma es camino de reconciliación para rehacer la comunión con Dios y con los demás. Cuaresma es camino de liberación para ponerlo todo en las manos del Señor, que nos hace libres", agrega la declaración.

Los obispos también recordaron que el papa Benedicto XVI, quien esta semana sorprendió al mundo anunciando que renuncia por que ya no tiene fuerzas para seguir con su misión, ha exhortado "a vivir la Cuaresma como oportunidad de profundizar en la relación indisoluble que existe entre la fe y la caridad". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí