Publicidad | Vea su anuncio aquí

Presidente chileno suspende vacaciones para visitar damnificados por incendio

Santiago de Chile, 15 feb (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, suspendió hoy sus vacaciones en el sur del país para visitar a los más de mil damnificados que dejó un incendio ocurrido este jueves en la ciudad de Valparaíso, con un saldo de 150 casas destruidas y una treintena de heridos leves.

Piñera, que llegó junto a su esposa, Cecilia Morel, a uno de los albergues donde se encuentran las personas que perdieron sus viviendas, afirmó: "les quiero decir no los vamos a dejar solos"

"Mirándolos a los ojos les quiero decir no los vamos a dejar solos. Aquí estamos para decirles que los vamos a ayudar", aseguró el mandatario chileno.

Piñera dijo que su Gobierno está preparado para hacer un empadronamiento e identificar a cada unos de las personas que sufrieron el siniestro y no dejar a nadie por fuera de los beneficios.

"Por eso vamos a trabajar junto al alcalde, concejales y la Intendencia (Gobernación) y planificar para cada uno lo mejor de acuerdo a su condición", añadió.

El incendio, que se inició a las 16.00 horas (19.00 GMT) de este jueves y que afectó unas 30 hectáreas, se propagó rápidamente debido al fuerte viento que se genera en el sector costero que mira al Pacífico y destruyó unas 150 casas.

En la extinción del fuego, trabajó la Armada, el Ejército, miembros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y bomberos, apoyados por varios helicópteros y aviones cisterna.

Piñera indicó que en algunos lugares nunca se debió haber construido porque son de difícil acceso, aunque aclaró que es importante respetar la libertad de las personas para construir donde ellos quieran.

"Queremos ayudar a la gente que ha sufrido con esta tremenda tragedia, vamos a utilizar todos los recursos que tiene el Estado para reconstruir sus viviendas y vidas. El próximo miércoles vamos a anunciar el plan para ayudar a todos los damnificados", aseveró.

Explicó que se va a empezar con la remoción de los escombros, para comenzar a edificar lo más pronto posible.

Recalcó que el incendio se encuentra bajo control "pero que no se van a descuidar" para proteger a las personas.

Explicó, además, que en algunos lugares se va a poder reconstruir en los mismos sitio "pero en los de difícil acceso" van "a tener que buscar un nuevo lugar, más seguro".

"Este incendio pudo haber costado muchas vidas si se hubiera iniciado de madrugada y no a las 16.00 horas (19.00 GMT)", sostuvo Piñera.

Anoche, Jorge Castro, el alcalde de Valparaíso, ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, afirmó que "la gente lo perdió todo; todo quedó en cenizas, todo fue consumido. Aquí solo quedó tierra y cenizas".

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en Valparaíso y los alrededores, además del fuerte viento que ingresa desde el océano Pacífico, contribuyeron a que el incendio se propagara con rapidez. EFE

mc/dmt

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí