Publicidad | Vea su anuncio aquí

Obama planea reforma que permita a inmigrantes obtener residencia (prensa)

La Casa Blanca está elaborando un plan de reforma migratoria que le permitiría a los inmigrantes ilegales convertirse en residentes legales permanentes de Estados Unidos en un plazo de ocho años, informó este sábado el periódico USA Today.

El plan también asignaría fondos adicionales para la seguridad y le exigiría a los propietarios de negocios comprobar el estatus migratorio de los nuevos empleados que contraten en un plazo de cuatro años. Los 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos también podrían solicitar una visa de "Futuro Inmigrante Legal" (Lawful Prospective Immigrant).

De acuerdo al proyecto, que según USA Today estaba siendo distribuido en diversos organismos gubernamentales, los solicitantes de las visas tendrían que pasar una verificación de antecedentes penales, presentar información biométrica -que permite autentificar la identidad- y pagar ciertas tasas.

Una vez pasado este proceso, los inmigrantes podrían residir y trabajar en Estados Unidos de manera legal, y abandonar el país por períodos de tiempo cortos sin perder su estatus.

Una nueva tarjeta de identificación demostraría la residencia legal en el país y, en un período de ocho años, los inmigrantes podrían solicitar la Tarjeta de Residencia Permanente (green card), si aprenden inglés y "la historia y el gobierno de los Estados Unidos". También tendrían que pagar impuestos.

Con la tarjeta de residencia permanente, podrían después tramitar la ciudadanía.

En su discurso del estado de la Unión el martes, Obama instó al Congreso a aprobar una reforma de la inmigración comprensiva "en los próximos meses" y, en este sentido, cuatro senadores presentaron días atrás un plan para legalizar a los inmigrantes que viven en territorio estadounidense.

Obama y los principales republicanos están de acuerdo en que las tendencias políticas y demográficas han cambiado, haciendo necesaria una reforma, pero mantienen aún grandes diferencias, en especial sobre cómo solucionar la situación de los millones que entraron al país sin permiso o ingresaron de manera legal, pero permanecieron luego de expiradas sus visas.

bur-tq/oh/nss/llu

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí