Publicidad | Vea su anuncio aquí

Argentina confía en que acuerdo con Irán abra paso a juicio por ataque a AMIA

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo hoy que el acuerdo con Irán para esclarecer el atentado en 1994 contra la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, permitirá dar paso a un juicio por este ataque, en el que murieron 85 personas.

"Si se lleva adelante el memorándum (suscrito con Irán), se activa la causa y comienza el juicio", dijo Timerman en una entrevista publicada hoy por el diario Tiempo Argentino, de Buenos Aires.

El acuerdo, firmado el mes pasado, prevé la creación de una comisión de juristas que revisará las actuaciones judiciales en torno al atentado y la realización de interrogatorios en Teherán a los acusados por la voladura de la AMIA, entre los que figuran miembros del Gobierno de Irán.

Timerman dijo que fue Irán el que pidió formalmente en septiembre pasado negociar este memorando y que ese país tiene también voluntad de dialogar con Estados Unidos y Alemania por la cuestión nuclear.

"Yo les dije a esos países que Argentina no iba a permitir que se usara la causa AMIA para atacar militarmente a Irán. Porque lo que nosotros buscamos es justicia, no venganza", señaló Timerman.

El canciller indicó que, sin embargo, les dijo a esos países que, si se abría una negociación con Irán por la cuestión nuclear, no se olvidaran de la causa AMIA.

"Sin embargo, ninguno de los países que le estoy mencionando puso la causa AMIA sobre la mesa de negociaciones con Irán. Eso nos motivó a que fuéramos nosotros los que avanzáramos en este acuerdo con Irán, Argentina tuvo que asumir su rol", explicó.

Timerman sostuvo que "sólo los países muy rupturistas exigen que la única solución sea la vía militar" y aseguró que "Argentina no va a elegir nunca esa vía ni va a apoyar a ningún país que lo intente".

"Por eso nos sentamos en la mesa de negociación y obtuvimos un memorándum que va a destrabar la causa AMIA. Y si sale todo mal, va a quedar todo como está. La causa está paralizada desde el año 2006", argumentó el canciller, que negó que terceros países, como Venezuela o Siria, hayan intervenido en la negociación.

El memorando sólo entrará en vigor una vez que sea ratificado por los Legislativos de ambos países y el próximo jueves será debatido por el pleno del Senado argentino, para luego ser tratado en la Cámara de Diputados, donde sería analizado en comisiones el día 26 y en el pleno, el 27.

El acuerdo es rechazado por las entidades de la comunidad judía local, aunque algunos familiares de las víctimas del atentado se han mostrado a favor del memorando.

También Israel ha cuestionado el pacto, por el que ha pedido explicaciones a la embajada argentina en ese país.

"Todos los Estados tienen intereses geopolíticos, económicos, políticos, militares. Israel defiende los suyos. Y lo bien que hace. Yo defiendo los de Argentina", dijo Timerman.

"Israel no quiere que haya un diálogo con Irán. Cree que no sirve. Y yo pienso lo contrario. Respeto la posición de Israel, y exijo que Israel respete la posición de Argentina. Nada más. Nosotros queremos llevar a los imputados en la causa AMIA a un juicio. Es todo lo que queremos", añadió el canciller.

El ataque a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue el segundo de los ataques terroristas contra intereses judíos en Argentina, ya que en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y mató a 29 personas.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí