Publicidad | Vea su anuncio aquí

Marcha reclamará justicia un año después de tragedia ferroviaria en Argentina

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- Al cumplirse un año de uno de los mayores accidentes ferroviarios de Argentina, los familiares de las 51 víctimas fatales marcharán el próximo viernes en Buenos Aires a la espera de que la investigación por la tragedia sea elevada a juicio oral.

Los familiares y amigos de los fallecidos y de las 700 Personas que resultaron heridas en el siniestro han convocado a una marcha para la tarde del próximo viernes hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino.

Los organizadores han solicitado a través de las redes sociales que los manifestantes acudan a la marcha sin banderías políticas y sólo con carteles en reclamo de justicia.

El accidente ocurrió en plena hora punta matinal del 22 de febrero de 2012, cuando un tren procedente de la localidad bonaerense de Moreno -en la línea Sarmiento- se empotró contra un andén de la estación de Once, una de las principales terminales ferroviarias de Buenos Aires.

Seis días después, el Gobierno argentino intervino la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y en mayo le retiró la licencia de explotación de las líneas Sarmiento y Mitre a raíz del "deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados".

El juez a cargo de la investigación, Claudio Bonadio, cerró en enero pasado la etapa de instrucción en este caso de presunto "estrago culposo" y se espera ahora que eleve la causa a juicio oral.

"Tenemos las mejores expectativas en la búsqueda de justicia, creemos que todo lo que hasta ahora hizo el juez Claudio Bonadío es muy importante y el hecho de que a menos de un año de la tragedia nos hayan anticipado que en los próximos meses comienza el juicio oral nos llena de esperanzas", dijo Paolo Menghini, padre de una de las víctimas, a la agencia oficial Télam.

Por este caso están procesados los exsecretarios de Transporte de Argentina Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios Claudio y Mario Cirigliano, de TBA, y el maquinista de la formación siniestra, Marcos Córdoba.

También están procesados los extitulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro, el exsubsecretario de Transportes Antonio Luna y todos los miembros del directorio de TBA.

En la etapa de investigación, la Justicia concluyó que el servicio de la línea Sarmiento se prestaba con "graves deficiencias" por parte de TBA y que los funcionarios del área de Transporte no tomaron ninguna medida al respecto.

Además de la causa por la tragedia, otro juez, Sebastián Ramos, abrió en diciembre pasado otra investigación sobre el destino de los millonarios subsidios que el Estado pagaba a TBA. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí