Publicidad | Vea su anuncio aquí

Posponen inicio de clases estatales ante epidemia de dengue en Paraguay

Asunción, 18 feb (EFE).- Las clases en escuelas y colegios estatales de Paraguay que debían iniciarse el 25 de febrero próximo fueron aplazadas debido a la epidemia de dengue que ya que se cobró 26 vidas en lo que va de año, según informó hoy una fuente oficial.

El ministro paraguayo de Educación, Horacio Galeano Perrone, dijo en rueda de prensa que las clases comenzarán el 5 de marzo próximo en respuesta a los pedidos de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud, que exigieron fumigar y limpiar las instituciones educativas para eliminar los posibles focos de transmisión del dengue.

Esa enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti, se ha cobrado 26 vidas de un total de 13.114 contagios en lo que va de año y obligó a las autoridades a decretar la alerta epidemiológica nacional el 8 de enero pasado.

Galeano Perrone detalló que coordinarán acciones con el Ministerio de Salud para llevar a cabo las tareas de erradicación de los posibles criaderos del mosquito trasmisor de las escuelas.

El ministro dijo, además, que otro factor que motivó el aplazamiento del inicio de las clases es la continuidad del proceso de distribución de los útiles escolares y desmintió, saliendo al paso de críticas de algunos gremios docentes, la falta de planificación para el comienzo de las actividades escolares.

Por su parte, el ministro paraguayo de Salud, Antonio Arbo, mencionó que prevén la introducción en el programa de estudio escolar de las medidas de detección y prevención del dengue.

"De ninguna manera el Ministerio de Salud va a alentar a que los niños vayan a limpiar las casas del vecino, pero lo que sí pueden hacer, es convencer a los padres de que limpien su propia casa y que ésta se encuentre libre de criaderos de mosquitos", remarcó Arbo.

La mayoría de los casos de dengue se registran en Asunción y las ciudades de su área metropolitana, en el departamento Central.

Esa enfermedad se cobró 70 vidas en Paraguay en 2012, cuando se registraron 30.823 contagios confirmados. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí