Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chile pide a Bolivia reforzar seguridad en consulados ante posibles protestas

Santiago de Chile, 19 feb (EFE).- La Cancillería chilena solicitó al Gobierno de Bolivia que refuerce las medidas de seguridad de sus consulados en ese país ante las manifestaciones convocadas para este miércoles en protesta por la detención en Chile de tres soldados bolivianos el 25 de enero pasado.

Así lo confirmó hoy el portavoz en funciones del Ejecutivo chileno, Mauricio Lob, quien destacó que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la obligación de "preocuparse de la seguridad de sus representaciones en el exterior".

"Se ha activado el mecanismo correspondiente para solicitar al Gobierno boliviano la protección adecuada de las representaciones consulares del país", dijo Lob a Radio Cooperativa.

Fuentes del Ejecutivo chileno dijeron a Efe que la medida se tomó a raíz de las publicaciones en la prensa boliviana, donde se informó de la convocatoria de varias manifestaciones en ese país para este miércoles.

Según el diario chileno El Mercurio, los movilizaciones fueron convocadas por el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, quien llamó a dirigirse a los consulados chilenos.

El objetivo de la protesta es mostrar su repudio por la detención de tres soldados bolivianos que el pasado 25 de enero ingresaron en territorio chileno portando armas de guerra, y que actualmente están en una prisión en el norte de Chile.

El portavoz en funciones dijo que el Gobierno chileno no tiene antecedentes que permitan anticipar ataques directos contra las delegaciones diplomáticas en Bolivia, pero decidió pedir al Ejecutivo del país vecino que refuerce la seguridad como medida preventiva.

Chile tiene consulados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las relaciones bilaterales a nivel de embajadores están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, cuando fracasaron las negociaciones para una salida al mar de Bolivia.

El Gobierno boliviano insiste en que los tres soldados fueron apresados cuando participaban en una operación contra el contrabando de vehículos y pasaron inadvertidamente a territorio chileno en una zona en la que, dicen, no existen señales que delimiten la frontera.

La polémica tuvo ayer su último capítulo con la denuncia de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la detención y encarcelamiento de los soldados.

Bolivia acusó a Chile de violar el derecho internacional con este "gesto inamistoso" y "desproporcionado".

Mauricio Lob aseguró hoy que el Gobierno chileno no ha recibido formalmente una notificación del reclamo boliviano en la ONU y que se enteró de la denuncia a través de los medios de comunicación. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí