Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cobra vigencia Acuerdo de Alcance Parcial entre Guatemala y Ecuador

Guatemala, 19 feb (EFE).- El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) firmado entre Guatemala y Ecuador en abril de 2011 cobró vigencia hoy, con lo que el comercio entre ambos países comenzará a gozar de sus beneficios, informó una fuente oficial.

La viceministra guatemalteca de Integración y Comercio Exterior, María Luis Flores, dijo que la aplicación del acuerdo permitirá a su país el acceso inmediato de 595 productos con el 100 % de desgravación arancelaria en el mercado ecuatoriano.

Otros 83 productos se desgravarán en un plazo de 3 a 7 años, explicó la funcionaria a través de un comunicado divulgado por el Ministerio de Economía.

El AAP permitirá a Ecuador introducir al mercado guatemalteco 528 productos sin aranceles, y otros 86 se desgravarán también en un plazo de entre 3 y 7 años.

El acuerdo comercial fue firmado por ambos países el 15 de abril de 2011. El Congreso de Guatemala lo ratificó el febrero de 2012 y la Asamblea Nacional de Ecuador en diciembre pasado.

Sin embargo, su entrada en vigor se produjo hoy, cuando el texto del AAP fue publicado en el Diario de Centroamérica (oficial) de Guatemala.

Durante 2012, Guatemala exportó a Ecuador productos por valor de 22,05 millones de dólares, mientras que las importaciones de ese país alcanzaron los 224,2 millones de dólares. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí