Publicidad | Vea su anuncio aquí

EEUU: la Corte Suprema reabre debate sobre financiamiento de campañas

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó el martes reabrir el debate sobre el financiamiento de campañas electorales, apuntando al tope de fondos que un particular puede brindar a un candidato o partido político.

Tres años después del histórico pero controvertido fallo del caso Citizens United -por el mismo nombre de la organización conservadora sin fines de lucro de defensa de los derechos civiles-, que permite la participación sin límite de empresas y sindicatos en las campañas electorales, esta vez la más alta jurisdicción del país se interesará en los particulares.

La máxima instancia judicial examinará el litigio que enfrenta a un hombre de negocios del estado de Alabama (sur), Shaun McCutcheon, y el Partido Republicano con la Comisión Electoral Federal, que impone un límite de dos años para las donaciones de particulares a un partido político.

Una corte de apelaciones de Washington (este) había desestimado el argumento según el cual este límite viola la primera enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión.

Si la Corte Suprema rechaza la sentencia del tribunal inferior, podría modificar su propia decisión de 1976 en el famoso caso "Buckley contra Valeo", que impone durante dos años tope a los pagos que una persona puede hacer para una campaña presidencial o parlamentaria de un partido político o candidato.

El 21 de enero 2010, también, la corte se basó, en su decisión "Citizens United" contra la Comisión Federal de Elecciones, en la primera enmienda de la Constitución norteamericana, que protege la libertad de expresión. Luego juzgó inconstitucional el límite de gasto de un sindicato o de una empresa en una campaña electoral.

chv/mdm/tm/llu

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí