Publicidad | Vea su anuncio aquí

Japón y China acuerdan cooperar tras la 3ª prueba nuclear de Corea del Norte

Tokio, 21 feb (EFE).- Diplomáticos japoneses y chinos han acordado reforzar la cooperación de sus dos países tras la tercera prueba nuclear de Corea del Norte de la semana pasada, informó hoy la agencia Kyodo.

Shinsuke Sugiyama, director del departamento japonés de Asuntos Exteriores para Asia, y el representante chino para la península de Corea, Wu Dawei, confirmaron la importancia de acelerar los esfuerzos diplomáticos para la desnuclearización de la zona tras reunirse ayer en Pekín.

El diplomático japonés explicó a los periodistas que durante el encuentro expresó a Wu su esperanza de que China adopte el liderazgo en el conflicto con el régimen de Pyongyang.

Sugiyama, que calificó la prueba nuclear de Corea del Norte como una "violación que no es aceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU ", reveló que Wu le dijo que compartía "básicamente" su punto de vista.

Además, apuntó que los dos diplomáticos confirmaron la importancia de acelerar esfuerzos como las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península de Corea.

Según la agencia Kyodo, Sugiyama buscaba la cooperación de Pekín a la hora de liderar la imposición de sanciones adicionales a Corea del Norte por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, del que China es uno de los cinco miembros permanentes.

La detonación nuclear subterránea realizada en la base de Punggye-ri (noroeste) el 12 de febrero por parte de Corea del Norte ha recibido la condena de buena parte de la comunidad internacional y se trata de la tercera prueba llevada a cabo por el país comunista tras las de 2006 y 2009.

China, aliado del régimen norcoreano, expresó su fuerte rechazo al test nuclear de la semana pasada, sin llegar a aplicar medidas como revisar sus programas de ayuda de alimentos y energía a Pyongyang. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí