Publicidad | Vea su anuncio aquí

Las FARC comparan al Gobierno con Pinocho tras anuncio de entrega de tierras

La Habana, 20 feb (EFE).- Las FARC compararon hoy al Gobierno colombiano con el personaje de Pinocho a propósito de la prevista entrega a un grupo de campesinos de 100.000 hectáreas de tierras usurpadas por la guerrilla en la región del Caguán (sur del país).

"El Gobierno colombiano se parece a Pinocho, cada vez le crece más la nariz (...) De verdad, Pinocho le queda pendejo (al Gobierno)", afirmó hoy en Cuba el guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich".

"Santrich", uno los integrantes de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano que se celebran en Cuba desde noviembre, reaccionó con visible molestia a la preguntas de los periodistas sobre la entrega de tierras que hará hoy el presidente Juan Manuel Santos.

"Ojalá que las preguntas en adelante se refieran un poco a esta temática que es muy importante, la participación ciudadana, lo que estamos tratando en la mesa", dijo a los medios en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

A la entrada al Palacio de Convenciones de la delegación de las FARC, "Jesús Santrich" leyó un comunicado en el que el grupo rebelde pide al Gobierno no obstruir ni penalizar la participación ciudadana en los diálogos, en concreto los intercambios con la guerrilla, pero sin realizar ninguna mención al anuncio de la entrega de tierras.

Las FARC y los negociadores del Gobierno, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, continuaron hoy sus conversaciones en La Habana, que precisamente tienen como primer punto de agenda el problema agrario.

La Presidencia de Colombia informó hoy de que Santos viajará para entregar los títulos de las tierras a la región del Caguán, capital del sureño departamento del Caquetá y ciudad que sirvió de sede al fracasado proceso de paz entre el Gobierno colombiano, encabezado entonces por Andrés Pastrana y las FARC entre 1998 y 2002.

El acto tendrá lugar en una simbólica fecha ya que se cumplen once años del fin de los fallidos diálogos de paz con la guerrilla en esa zona del sur del país.

Según declaraciones del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el Estado recuperará las tierras "que habían sido indebidamente invadidas por las FARC" y se dispone a "ponerlas en servicio de los programas agrarios".

De acuerdo con el Gobierno, se entregarán a los campesinos un total de 100.000 hectáreas que estaban en poder de testaferros de la guerrilla. EFE

arj/sam/ar

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí