Publicidad | Vea su anuncio aquí

Ministro de Exteriores representará a Uruguay en la Cumbre África-Suramérica

(Agrega datos de visita posterior del ministro almagro a Angola)

Montevideo, 20 feb (EFE).- El ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, representará a su país en la Cumbre Suramérica-África que comienza hoy y concluye el sábado en Guinea Ecuatorial, informó hoy a Efe una fuente oficial.

La fuente aclaró que Almagro viajó a la nación africana desde Cuba, donde acaba de cumplir con una visita oficial en la que ha expresado el interés de Uruguay en fortalecer las relaciones con la isla caribeña.

Uno de los temas centrales de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África y América del Sur (ASA), a la que asistirán al menos 29 mandatarios de los más de medio centenar de países miembros del bloque, es intensificar y reforzar la cooperación Sur-Sur.

Entre los presidentes que participarán están los de Bolivia, Nigeria, Cabo Verde, Brasil, Somalia, Costa de Marfil, Swazilandia y Burundi. También asistirán los de Congo, Gabón, Malawi, Benin, Sudáfrica, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Senegal, Etiopía y Surinam.

La cumbre se centrará en proyectos en áreas como comercio, inversiones, turismo, infraestructuras, energía, transporte, minería, ciencia, y tecnología, aunque también se hablará de la paz y seguridad y se celebrará un Foro Empresarial para promover un intercambio comercial entre África y América del Sur.

Está prevista la proyección de películas y actividades culturales con la finalidad de promocionar la cultura entre los países miembros de la ASA y también se organización exposiciones fotográficas a partir de mañana en el Centro Cultural Guineano en Malabo.

La cumbre de Malabo se realiza después de las celebradas en Abuya, Nigeria, en 2006, y en Isla Margarita, Venezuela, en 2009.

Después de asistir a esa cita multilateral, Almagro tiene previsto encabezar una misión empresarial a Angola del 25 de febrero al 1 de marzo, según fuentes de la Cámara de Comercio Uruguayo-Africana consultadas hoy por Efe.

En los últimos tiempos, Uruguay ha evidenciado su deseo de profundizar sus relaciones con Angola, como demuestra el hecho de que en 2012 abrió allí una embajada.

La embajada en Luanda, donde ya existía un consulado uruguayo, es la tercera en el continente africano, después de las de Egipto y Sudáfrica.

Antes de anunciarse la apertura de esa legación diplomática, el director general de la Cancillería uruguaya, Gonzalo Koncke, afirmó que resultaba "necesario, oportuno y conveniente contar con una tercera embajada", en este caso "en el África subsahariana".

"Hay mucho potencial en comercio de bienes primarios, industriales, servicios y cooperación en diversas áreas" y "la política exterior de Uruguay hacia África no se agota en lo político o económico-comercial" pues también "implica aspectos de cooperación Sur-Sur, culturales y consulares", declaró.

Según datos oficiales del Ministerio de Exteriores uruguayo, los principales productos de exportación del país suramericano a Angola son el arroz, los lácteos y el pescado, mientras que las importaciones de Uruguay desde la nación africana son básicamente derivados de petróleo. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí