Publicidad | Vea su anuncio aquí

Nacional venció 3-2 a Toluca en la Libertadores con diabluras de Sánchez y Alonso

El club uruguayo Nacional venció 3-2 al Toluca de México en partido de la segunda jornada del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América-2013 jugado la noche del martes en el estadio Nemesio Diez de la ciudad de Toluca (centro).

Los 'Diablos' toluqueños tuvieron dos veces la ventaja con goles del panameño Luis Tejada, al minuto 22, y del paraguayo Edgar Benítez, al 52. Vicente Sánchez, al 47 y al 55, e Iván Alonso, al 59, concretaron la voltereta para el 'Bolso'.

Con un once inicial integrado por siete futbolistas que pasaron por clubes mexicanos, el Nacional salió a jugar el primer tiempo sin arriesgarse y sin exigirse físicamente para no acusar los efectos de los 2.680 metros de altitud de la ciudad toluqueña.

Así las cosas, los "Diablos" tomaron la iniciativa, dominaron el partido y pusieron a prueba al portero Jorge Bava con dos disparos antes de que el "Matador" Tejada marcara el 1-0 con un remate de cabeza.

El segundo tiempo fue muy distinto. El conjunto uruguayo tuvo la fortuna de su lado y el tino para aprovechar los errores del equipo mexicano, que se transformaron en un doblete de Sánchez, quien no festejó sus goles por respeto a la afición de su exequipo, y en el gol del triunfo de Alonso.

A lo largo del partido, Alonso recibió intensas silbatinas del público que no olvida que en 2012, aun teniendo contrato vigente, el goleador dejó a los Diablos argumentando problemas de salud.

Al saberse abajo en el marcador, los "Diablos" se mostraron confundidos y perdieron el control sobre el partido, y aunque pudieron llegar al arco de Bava, Nacional tuvo la serenidad necesaria para conservar el triunfo hasta el final del partido.

Con esta victoria, Nacional asume el liderato del grupo con cuatro puntos. Toluca es segundo con tres unidades. Le siguen Barcelona de Ecuador (1) y Boca Juniors de Argentina (0).

Antes de marcar su gol, Tejada ensayó un disparo desde los linderos del área. El remate salió cruzado y con buena potencia, pero Bava se tendió sobre su costado derecho para lograr la atajada. Era el minuto 11.

Cinco minutos después fue Carlos Esquivel quien intentó vulnerar la cabaña del "Bolso", pero nuevamente Bava se encargó de bajar la cortina.

La jugada del 1-0 escarlata se gestó en el costado derecho del campo. Marvin Cabrera mandó un centro al corazón del área donde Tejada conectó un testarazo a segundo palo lejos del alcance de Bava.

Lo único que hizo el equipo charrúa en la primera mitad fue un tiro libre cobrado por Alonso, que mandó la pelota encima del travesaño al 45+1.

El arranque del segundo tiempo trajo el sorpresivo 1-1 para el conjunto montevideano. Carlos de Pena se escurrió por la banda izquierda, casi llegó a la línea de fondo y mandó un potente servicio a primer palo. El portero Alfredo Talavera quiso atacar el balón, pero lo dejó justo a la ubicación de Sánchez quien no perdonó frente al arco.

El gusto le duró poco a Nacional. Ante la presión del defensa Andrés Scotti, el volante brasileño Lucas Silva le filtró un pase a Benítez y el "Pájaro" resolvió el 2-1 con un toque raso ante la salida de Bava.

Sánchez contó nuevamente con la fortuna para marcar el 2-2. Juan Albín cobró un tiro de castigo. La pelota pegó en la barrera y quedó con todas las ventajas para que Vicente fusilara a Talavera.

Toluca intentó recuperar la ventaja y Nacional lo tomó mal parado para desdoblar en contragolpe. En el último tercio del campo, Albín abrió el juego a la derecha para Alonso quien firmó la voltereta 3-2 con un remate cruzado sobre la marcha.

Al 63, el brasileño-mexicano Antonio Naelson "Sinha", quien ingresó para la segundo tiempo, resquebrajó la defensa rival y cuando disparó entregó el balón a las manos de Bava.

Toluca insistió al 75 con un centro raso de Esquivel que se paseó frente al arco de los visitantes sin que apareciera una pierna escarlata para rematar.

Al 77 el defensa Christian Núñez apareció providencial para sacar sobre la línea de meta un testarazo de Silva.

Nacional sobrellevó el peligro y sus jugadores sacaron el oficio para llevar el balón lejos de su arco y culminar su obra con el triunfo en campo toluqueño.

str/jmr.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí