Publicidad | Vea su anuncio aquí

Comandante del Ejército de Ecuador presenta su renuncia

(Actualiza con comunicado oficial del Ministerio de Defensa)

Quito, 21 feb (EFE).- El comandante del Ejército de Ecuador, el general Marco Vera, presentó su renuncia al cargo tras un año al frente de esa institución, sin que el Ministerio de Defensa haya explicado el motivo.

En un comunicado oficial, el Ministerio informó hoy que ha recibido la "solicitud voluntaria" de "disponibilidad" (retiro del Ejercicio activo) del "general de División Marco Vera Ríos, comandante general de la Fuerza Terrestre".

Explicó que esa cartera enviará de manera "inmediata a la Presidencia de la República, la terna integrada por los tres oficiales más antiguos de la Fuerza Terrestre" para que el jefe del Estado, Rafael Correa, designe al nuevo comandante del Ejército, "de acuerdo a los procedimientos establecidos para estos casos".

Horas antes, el Ministerio de Defensa, en su cuenta de twitter, había pedido "seriedad y tranquilidad" a los medios sobre este particular y había anunciado que emitiría hoy mismo un comunicado sobre la renuncia del alto jefe militar.

Vera asumió la comandancia del Ejército el 1 de febrero del año pasado tras ser designado por Correa mediante un decreto ejecutivo, en reemplazo de Patricio Cárdenas, que para entonces había presentado su dimisión del cargo por asuntos personales.

La dimisión de Vera resonó hoy en las redes sociales y en algunos portales de medios informativos, tras su ausencia en una ceremonia a la que debía asistir, en la que se suscribió un acuerdo entre los Ministerios de Defensa y del Interior sobre sistemas de seguridad para localidades del sur del país.

A dicha ceremonia acudió la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa; el de Seguridad, Homero Arellano; el del Interior, José Serrano; y el jefe del Comando Conjunto de los Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro.

Varios medios informaron que la ausencia de Vera se debía a su renuncia por supuestas discrepancias por el ascenso de varios coroneles que, aparentemente, no reunían las calificaciones necesarias para ello.

De momento, el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado al respecto. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí