Publicidad | Vea su anuncio aquí

EE.UU postula a un profesor de Stanford como posible nuevo miembro de la CIDH

Washington, 21 feb (EFE).- EE.UU. postuló hoy a James L. Cavallaro, profesor de la Universidad de Stanford (California), como candidato a ocupar uno de los siete puestos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las elecciones del próximo junio.

El Departamento de Estado anunció en un comunicado la candidatura de Cavallaro, fundador y actual director de la Clínica Internacional de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos en la Escuela de Derecho de Stanford y que también dirigió el programa de derechos humanos en la facultad de derecho de la Universidad de Harvard.

Cavallaro aspirará a convertirse en comisionado en las elecciones que tendrán lugar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende la CIDH.

Los miembros de la comisión son elegidos por cuatro años y sólo pueden ser reelegidos una vez.

Cuatro de los comisionados comenzaron su mandato el año pasado y por lo tanto permanecerán en el mismo hasta 2015, mientras que otros tres concluirán su periodo el próximo diciembre, aunque todos ellos podrían optar a la reelección si lo desean.

No obstante, la última palabra la tienen los 34 países miembros de la OEA, que tienen derecho a votar por los nombres de los candidatos que consideran más cualificados para cada puesto, tras lo cual los comisionados son elegidos por mayoría.

Estados Unidos ya cuenta con una comisionada de su nacionalidad en el organismo, Dina Shelton, elegida por primera vez en 2009 y que podría ser reelegida este junio.

En cuanto a Cavarallo, es "altamente respetado en las áreas de los derechos humanos y el derecho internacional y tiene un conocimiento extensivo del sistema interamericano de derechos humanos y la operación de los procesos de adjudicación nacionales e internacionales", según el Departamento de Estado. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí